jueves, 3 de octubre de 2013

De lo que comen los noruegos....

...Y otras exquisiteces...
 
Lo que he tenido que sufrir con la comida noruega no es tanto porque tenga que comerla, gracias a Dios yo sé cocinar y no lo hago nada mal. Pero sí he tenido que soportar suspicacias, preguntas indiscretas, críticas, etc.; y todo porque los pobres vikingos comen pura "vasofia", sí señor! y el que me diga lo contrario es porque come peor que ellos! Y lo peor es que creen que su comida (la de ellos) es la mejor del mundo (humildemente, para variar).

Los noruegos desayunan, almuerzan, cenan y algunos hasta comen un refrigerio que llaman "kveldsmat" o sea una pequeña comida antes de acostarse.

En el desayuno y el almuerzo comen bastante parecido. Comen rodajas de pan integral o con todo tipo de granos (algunos bastante desagradables), que se llama "brødskive", con algo que ponen por encima que ellos llaman "pålegg". Eso consiste en poner sobre el pan una rodaja de queso, jamón, paté o unas cremas que vienen como en un tubo de pasta a lo que ellos llaman "caviar", "jamón y queso" o "macaurel" o sino simplemente mermelada. Es algo así como les muestro en las fotos a continuación:
 

 
Eso comen en el desayuno y el almuerzo con una o dos tazas de café negro sin azúcar! Algunos más deportistas, acompañan el desayuno o el almuerzo con un yogurt o un vaso de jugo o simplemente un vaso de leche. El desayuno es generalmente, entre las 7:00 y 8:00 am. Si ven que otra persona comen algo diferente, o sea, yo; empieza la letanía: -"Qué es eso que estás comiendo?" -"Eh, arepa con ensalada de atún y queso amarillo"... -hæ!? Asj (que asco!) a esta hora? y esa arepa con que la hacen?" -"pues con harina de maíz".  "Ustedes si comen cosas raras en Sur-América no?.. -"eh... bueno lo mismo podríamos pensar nosotros, ustedes solo comen pan con algo por encima, y ni siquiera llega a ser sandwiche!". -"!Ahhh es que nosotros comemos muy sano! Mira nuestro pan noruego es el mejor del mundo! es integral, o sea no engorda! tiene omega 3 y cantidad de proteínas, antioxidantes y fibra; además mira! colocamos vegetales!".
 
Estos pobres vikingos se creen toda la propaganda que les meten en la cabeza! El pan no es más que un pan con granos y le ponen color melaza para que parezca más marrón. Entre más marrón más sano, a según ellos y hasta te regañan si te ven comiendo pan blanco! Porque "eso no es sano"! Creen que comen muchos vegetales sólo porque le ponen una o dos rebanadas de pepino, o dos pedacitos de pimentón. Pero cuando usan esas pastas que vienen en un tubo, no se dan cuenta que consumen puro químicos con azúcar, a lo sumo quizás contengan un 10% del producto que dicen vender. Aquí les van unas imágenes para que tengan una idea:
 
 
 
 
 
La cena es la comida principal, es lo que para nosotros sería el almuerzo. Se come generalmente entre las 4:00 y 6:00 pm; luego que la gente ha llegado del trabajo. Antes de explicarles lo que normalmente comen, es bueno mencionar que antes del "boom petrolero" Noruega era un país muy pobre, situación que empeoró luego de la ocupación nazi en la segunda guerra mundial. Para ese tiempo su principal alimentación consistía en atoles, especialmente de avena y arroz; pescado, en especial bacalo y sei y si tenían suerte, salmón; carne de ballena (sí, así como lo oyen: BALLENA), unas variedades de sopa dulce hecha a base de leche o suero, carne de oso; así como carnes de caza tales como venado, alce y reno. Estas últimas carnes eran accesible si las cazaban en la familia, de otra forma era costosa. Generalmente las carnes y buenas comidas se comían en fechas especiales tales como navidad y año nuevo y hasta el día de hoy es tradición comerlas, todo acompañado con papas (patatas) hervidas. No es sino hasta los años 80´s y parte de los 90´s, que los noruegos comenzaron a abrir sus mercados y supieron lo que era frutas, vegetales, especias y verduras. Incluso al principio vendían el pepino por pedazos! Los pobres noruegos todavía no están muy claros para que se usan los diferentes vegetales y frutas y cómo pueden incorporarlos a sus comidas diarias. La otra vez mi suegra junto con una amiga suya fueron a un mercadillo de granjeros, y ahí vieron una espectacular auyama (calabaza), y la amiga le comentaba a mi suegra que no tenía sentido comprar la auyama porque ella no sabía que hacer con ella! (?????). Me imagino que la pobre señora no tenía Internet en su casa, y si lo tenía pues para buscar recetas no lo usa!
 
Tampoco son muy diestros a la hora de aliñar la comida. Es muy raro que un noruego tenga en su casa cosas como ajo, perejil, orégano, etc.;  y aquellos que lo tengan es porque de verdad son apasionados con la cocina y prueban hacer recetas nuevas.
 
Entonces qué comen los amigos vikingos en su día a día? Bueno aquí les va: el plato tradicional noruego por excelencia se llama "Pizza Grandiosa" (una pizza congelada que venden en los supermercados, de precio accesible y que no sabe a nada):
 
Las hay tradicional (de jamón, queso y pimentón), con nachos, carne molida, kebbab pizza y hasta con papas fritas!
 
También son muy asiduos a comer tacos mejicanos, especialmente los viernes; claro que a la final eso no sabe ni se parece al tradicional taco mejicano; porque a según ellos es muy picante!
 
Comen también panqueca con azúcar y tocineta (no se lo pierdan!!!! o sea, eso es una comida ok?):
 
 
Bueno el popular salmón con su respectiva papa hervida, ahh y para hacerlo más fino, con crema agria por encima:
 
 
 
La muy tradicional albóndiga con papas y mermelada de arándanos (a mi particularmente me gusta mucho aunque sigo pensando que es comida de pobre):
 
 
Y por supuesto unos derivados de pescado como por ejemplo bolas de pescado, pastel de pescado, albóndigas de pescado; que no sabe a nada! Claro es que contiene 10% de restos de pescado y 90% de harina con huevo (servido con las ya muy noruegas papas hervidas):
 
 
También comen variedades de salchicas y embutidos. Cabe destacar que todo ya viene pre-fabricado y comprado en el super! Mis amigos vikingos no se dan mala vida, ellos todo lo compran hecho! Ya se lo que están pensando! Y sí, esta es la misma gente que en el desayuno y el almuerzo se "jactan" de comer muy sano y natural!
 
Lo cierto mis queridos amigos, es que aquí no saben de la buena mesa ni de las artes culinarias! No saben ni siquiera qué significa la palabra "gastronomía". No tienen gusto y se atreven a burlarse y a criticar las comidas de las que ellos no saben nada.
 
Ellos pasan sus vacaciones en España, Grecia, Turquía, entre los principales; y los ves ordenando pizza, pasta y hamburguesas; y es que todavía no desarrollan el gusto por la cocina de cada país. Todavía comen como "pobres", como cuando recién terminaba la segunda guerra mundial, sin embargo se piensan "ricos" porque compran la comida congelada y ya fabricada de supermercado. Ah y porque a según ellos pues ya comen tacos, pizza y kebbab.
 
Menos mal que mi esposo es "abierto" a probar nuevas cosas, y generalmente casi todo le ha gustado! Le encantan las empanadas y un buen pabellón criollo, pero no le ha agarrado el gusto a las cachapas ni a la morcilla (la que preparamos nosotros en Sur-América); porque la que hacen aquí si le gusta! (sangre con harina y azúcar); frita y con más azúcar por encima y hasta con pasas! Lástima que todavía no he logrado que coma sushi, pero tampoco se le puede pedir peras al olmo.
 
Luego les contaré acerca de las comidas típicas noruegas y lo que comen mis convivientes en las ocasiones más especiales y de su precaria pastelería.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario