sábado, 7 de diciembre de 2013

El último post...

... del año 2013...
 
Este vendría siendo el último post del año 2013 y eso es porque en escasos 3 días, Dios mediante, estaré aterrizando en mi tierra después de 1 año y 10 meses!
 
Muchas cosas han cambiado desde la última vez que estuve en mi terruño. Fue un buen año para mi, de eso no me puedo quejar y todos los dias trato de agradecer a mi Dios Todopoderoso por todas las bendiciones recibidas por mi, mi esposo y mi familia.
 
Lástima que haya sido uno de los peores años de mi amado país Venezuela. Cada día la economía está peor, por las malas decisiones administrativas del Ejecutivo. Además Venezuela está casi detrás de la ambulancia en las listas de desarrollo humano y calidad de vida, y casi de primera en la de percepción de corrupción y criminalidad. El país además, está totalmente polarizado y cada día se recrudece la desunión, la intolerancia y el odio entre los venezolanos.
 
Unos culpan al Gobierno y a sus alianzas estratégicas con Cuba, China, entre otros. El Gobierno por su parte, no duda en culpar a la oposición y al imperialismo gringo de su fracaso. Pero con los últimos acontecimientos, yo particularmente no culparía a ninguno de los dos sectores, sino a todos nosotros! A los que nos fuimos, por el motivo que haya sido, del país, a los que viven allá, a los estudiantes, a los profesionales, a los obreros, a los pobres, a los que tienen un poco más; en general a todos los venezolanos!
 
En este año me di cuenta que no es el tipo de gobierno sino el tipo de gente que somos lo que nos ha llevado al punto en donde nos encontramos como sociedad. lamentablemente el venezolano se ha destacado por el hecho de querer tener de todo al menor costo-esfuerzo posible. La mentalidad del "pan pa´hoy y hambre pa´mañana, del "ponme donde haiga" y el querer estar a la última moda; es lo que nos está destruyendo como país.
 
Me duele en el alma y me averguenza sobremanera que nos califiquen como un "Haiti con petróleo" (sin ánimos de ofender a Haití); más aun sabiendo, a consciencia como quien dice, que tenemos grandes recurso y un talento humano como muy pocos en el mundo. Todo por nuestro bendito afán del facilismo!
 
Por qué ganan las elecciones presidenciales gente como Nicolás Maduro? Desde mi punto de vista, porque lamentablemente en Venezuela hay mucha gente ignorante (me refiero a gente sin estudios), gente inocente, que realmente creen que "alguien", cualquiera, pero una persona, es el que tiene la responsabilidad de "proveerles", de sacarlos de la pobreza, de mejorarlos; sin que nadie se preocupe por enseñarlos a que los únicos responsables de nuestro bienestar somo nosotros mismos; gente resentida que de alguna manera cree que se merecen todo por el solo hecho de haber nacido en la pobreza! Y con ese resentimiento salen a votar, no para mejorar su "estatus" sino con el ánimo de dañar y destruir a los que están establecidos y tienen más recursos; votan cegados por el odio, como si su situación social fuera culpa de ellos, o sea del capitalismo salvaje!
 
Esta gente es prácticamente un 70% de la población. Sin embargo, la gente honesta, que trabaja, que ha salido adelante con esfuerzo propio, porque se ha preparado, porque han luchado por superarse o porque han tenido la suerte de pertenecer a una familia que les inculcó valores, amor al estudio y al trabajo; tampoco le hacen bien al país tratando de humillar, disminuir, ofender y vejar a esa otra parte del país que cree que puede salir de la pobreza por un milagro de un presidente. El odio fomenta odio, el desprecio atrae desprecio, y las ofensas, la mayoría de las personas, las paga con ofensas, y yo creo que eso es lo que tiene sumido al país en tan horrible caos.
 
No existe fórmula política-económica-social, llámese socialismo, comunismo, liberalismo o capitalismo; que pueda salvar a un país de la miseria o del caos o de la violencia. No existe forma de que todos los seres humanos seamos iguales y tengamos el mismo estatus! No hay forma ni manera en la cual el ser humano se sienta satisfecho con lo sea o con lo que tenga, no existe! Si eso fuera así, Dios se hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza y hubiese fabricado robots en serie.
 
El ser humano tiene necesidades sociales y emocionales, necesidades intelectuales y necesidades económicas y todas ellas varían de individuo en individuo, ya por ahi, vemos que cualquier intento de meternos a todos por el mismo carril, FALLARÁ!
 
Ahora lo que sí me parece que debemos fomentar son valores! tales como la HUMILDAD, DESEO DE SUPERACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, HONESTIDAD, RESPETO y TOLERANCIA, y eso mis queridos amigos, se fomentan en el hogar. Ningún gobierno nos va a venir a inculcar y enseñar valores y mucho menos a personas ya mayores de 20 años de edad! Eso no existe! Olvídense!
 
El bienestar y la calidad de vida es una actitud tal y como lo es la MARGINALIDAD! No es algo que se lleva o se tiene por el tipo de ropa que uses, ni celulares de úlitma generación ni muchos menos DVD´s player o Home Theather Systems. Si es eso lo que pensamos que es lo que va a mejorar nuestra situación, estamos más perdidos que Adán en el día de las madres...
 
Por otro lado pues, admito que estoy emocionada de volver a mi tierra aunque sea de vacaciones. De alguna forma me siento culpable por haber emigrado, aunque haya sido por motivos familiares. Siento la emoción de volver a ver a mi familia y amigos. Me pregunto cómo estarán? Ya que aunque hablamos seguido y estamos siempre en contacto "virtual"; no es lo mismo pisar la tierrita y verlos cara a cara... Ojalá no me encuentren tan feita, desmejorada o gorda!
 
Aprovecho para desearles una muy feliz navidad y un venturoso año 2014! Que Dios provea de pan y abrigo a aquellos que lo necesiten y que nos llene a todos de salud, moral y sabiduría, en el nombre de nuestro amado Jesucristo, Amén!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Por qué será...?

...Que nunca falta alguien así...
 
No les ha pasado que siempre hay una persona que se "antoja" de ustedes? Bien sea en el aula, en la oficina, en el gimnasio, o en cualquier lugar donde se haga vida social? No les ha pasado que una persona "la agarra" con ustedes sin un motivo aparente? Hablo de la típica persona que nunca establece en realidad una relación de amistad con uno, sino que simplemente existe, está ahí; te da los buenos días o las buenas tardes, pero no puede disimular su desdén.

Este tipo de personas siempre tienen un comentario despectivo, sarcástico o tóxico para con lo que hagas o dejes de hacer. Su mirada siempre es incómoda, con un dejo de envidia y siempre está escepticamente a la expectativa de lo que digas, para luego despellejarte o hablar a tus espaldas.

Dios mio! Será que esto es normal o soy yo la única monedita de oro, la que se saca el número ganador para tener que lidiar con este tipo de personajes en la vida? Que dicho sea de paso, uno se los gana de gratis; porque si fuera que previamente uno ha hecho algo indebido en contra de esas personas, para luego echarte encima sus burlas y canalladas, yo diría OK! me lo merezco. Pero no! Es que te los ganas 100% de gratis.

En mi pais, alguna que otra vez me pasó, pero no era la regla, era la excepción; y tengo que admitir que yo tampoco es que soy una santa y que a veces tuve mis actitudes, conscientes o no; para merecer la atención de este tipo de "personitas".

Pero acá en Noruega, UFF! Válgame Dios! es la regla! Primero fue en el curso de Noruego. Me gané de enemiga a una refugiada de Eritrea. La mujercita tergiversaba de una manera increíblemente efectiva todo! todo lo que yo pudiera decir, opinar o comentar y hasta cuando no decía nada, aparecía yo en un chisme sin saberlo. Creo que su objetivo era poner en mi contra a los demás compañeros no sé con qué fin, pues yo ni pendiente como quien dice. Hasta que una de mis compañeras me comentó lo que pasaba. Mi reacción: con tanta roncha que llevé en Venezuela, pues yo ni me inmuté. Simplemente me limité a encogerme de hombros y repliqué: -Bueno, cada quién lleva un conflicto en su cabeza... Particularmente pienso que cada quien es libre de tomar la actitud que desee. Yo por mi parte tenía mi consciencia muy tranquila y a todo el mundo trataba con mucha amabilidad y respeto, desde las profesoras hasta el más nuevo, joven o viejo del curso; sin distinción, y eso creo que era una de las cosas por las cuales sus intentos de hacerme quedar mal nunca funcionaron. A la final hasta ella misma intentó hacerse mi amiga Ella dió un vuelco de 180 grados. Me saludaba, se sentaba a mi lado y hablaba conmigo de cualquier cosa y yo pues muy normal con ella. Un cambio radical ya que ella anteriormente, cada vez que me veía volteaba la cara y se desaparecía. Después que terminé el curso nunca más la vi. Una de mis amigas mantiene el contacto con ella. La verdad le deseo bien, pero es conflictiva y a los conflictivos se les tiene de lejitos.

La segunda joyita me la gané en donde hice mi primera pasantía laboral. Dios que mujer tan desagradable! Esa sí que me hizo molestar una que otra vez! A Dios gracias que nunca se lo dí a demostrar, porque a este tipo de gente lo que les gusta es eso: crear discordia y amargarte la vida para ellas no sentirse tan miserables. A ésta mi jefa me la asignó para que me ayudara con las dudas en el sistema y el trabajo en general. Pero cada vez que necesitaba de su ayuda era una tortura porque era seguro que me iba a salir o con una mala respuesta, o una actitud grosera, con impaciencia y encima me hablaba como para que yo no pudiera entender ni "pío". Yo trataba de no preguntarle nada en lo posible. Como siempre también Dios manda a sus ángeles, había una chica de Ucrania que además de bonita y simpática era inteligente y conocía el sistema. Sin embargo ella tampoco tenía todas las respuestas, así que a veces me tocaba preguntarle al "Ogro" ese. Una vez, tratando de no importunarla le pregunté: - Oye, me puedes prestar tu carpeta de códigos? es sólo por un momento. A lo que la muy "#¤%&% me ripostó: -Noo! Yo me dije: si tanto le molesto por qué demonios no se deshace de mi prestándome la condenada carpeta? Entonces la revelación llegó del cielo: No lo iba a hacer simplemente porque se le acabaría la única diversión que tiene un su miserable y desdichada vida, lo cual es hacer "bullying" para poder sentirse superior, útil y lograr la atención de alguien aunque sólo sea por un segundo. Bueno si esa actitud la hizo feliz aunque haya sido por unos pocos momentos, bien valió la pena. Le deseo lo mejor también. A Dios gracias, mas nunca la volví a ver.

En la segunda pasantía, en el Dpto. de Contabilidad de la Alcaldía, ahi sí que fue de remate! De un total de 30 personas que conformaban el dpto., 22 eran mujeres! Una verdadera pesadilla! Y aunque unas de verdad que se portaron super bien conmigo, otras daban lástima con sus burlas y comentarios, y sus preguntas estúpidas acerca de mi y mi país. También hubo alguno que otro caballero que la verdad daba pena ajena; porque lejos de siquiera inmutarme por sus agrios comentarios, me daba verguenza ajena tanta ignorancia junta.

Ahora en donde estoy trabajando, yo soy la única mujer, por lo cual estoy supremamente agradecida, pero como les comento, nunca falta alguien así... Este personaje, que parece una caricatura, de paso, no escatima en tratar de menospreciarme con comentarios xenófobos, racistas y fascistas, (ja ja ja ja risas...); y yo no sé ni con qué objeto, porque habla en un berraco dialecto que solo lo entiende él mismo. A este hombrecito sí es verdad que me lo dan de vuelto y lo dejo en el mostrador, como diría un viejo compañero de clases.
 
No es que quiera escribir este post para darles la importancia que no tienen, sino más bien para tratar de analizar y comprender por qué existe gente así. Me imagino que sin ellos, el mundo no sería el mundo. Hace algunos años, estas situaciones me hubiesen desgastado, me hubiesen afectado. Pero hoy en día las veo de una forma objetiva y como que sino fueran conmigo. Me asombro yo misma de lo mucho que he madurado y del cómo manejo a este tipo de personas y hasta me compadezco de ellos. Hay que entender que la mayoría de estas personas son estrechas de mente, o sea, no ven más allá de sus narices, son prejuiciosas y además ignoran muchas cosas, lo que las hace resistentes al cambio. Peor para ellas ya que "el cambio es lo único constante en la vida". Algunas sólo son personas extremadamente inseguras y se sienten amenazadas por nuestra personalidad o actitud ante la vida, son envidiosas y les molesta sobremanera tratar con personas seguras de sí mismas, ya que ellas nunca han logrado sentirse lo suficientemente seguras como para respetarse, hacerse valer y respetar a los demás. Otras simplemente viven una vida de desamor, violencia y agresividad, y su forma de desahogarse es agrediendo pasivamente a los demás. A la final, las más perjudicadas son ellas mismas ya que es evidente su infelicidad y su descontento con todo lo que las rodea. Le pido a Dios de corazón, por todas esas almas atormentadas, para que encuentren sociego y paz.
 
Este post lo escribo teniendo a una persona muy especial en mente. Una hermosa dama, que aunque no hemos tenido la oportunidad de tratarnos tanto como quisiera, mantengo el contacto con ella. He aprendido mucho de ella, aunque ella no lo sepa. Con su seguridad, su sencillez, su sentido del humor y sobretodo su autoaceptación; se ha ganado mi respeto y mi admiración.
 
Dedicado a la que por un tiempo fue mi terapista, Ruby.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La crisis moral venezolana...

...Y sus consecuencias en la economía...
 
Es realmente lamentable lo que está sucediendo en Venezuela en los último meses, pero sobretodo en los últimos días. El Presidente Nicolás Maduro es uno de los peores gerentes que haya conocido tierra venezolana. No sé si los errores que está cometiendo son consecuencia de su odio visceral en contra de algunos sectores de la política venezolana, de su odio al país y a la gente, de su resentimiento contra la vida; o si por el contrario él de verdad cree que lo que está haciendo es gobernar con justicia, honestidad y con espíritu de inclusión. O es que acaso está siendo asesorado por personas que no están capacitadas? o es que acaso son esos asesores los que odian al país y lo quieren ver destruído? Eso no lo podremos saber sino más adelante.
 
Lo cierto es que aparte de todas las incongruencias con que este señor está gobernando, no puedo dejar pasar desapercibido la conducta del pueblo venezolano, y cuando me refiero al pueblo venezolano estoy generalizando ya que sé de personas que son muy decentes, centradas y quieren superarse; quieren que el país mejore su situación y quieren contribuir al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida.
 
Para ponernos un poco a tono, hace unos días el Presidente dió la orden de moderar o bajar los precios de los electrodomésticos. A según él, los comerciantes son unos especuladores, ladrones y usureros ya que han comprado dólares al precio oficial (6.30 Bs/USD) y están vendiendo a precios de dólar paralelo (mercado negro), el cual está entre 58,00 a 68,00 Bs/USD. Visto así, pues claro que estarían especulando con el precio de los electrodomésticos. Si es que son usureros acaso no existen medidas económicas más serias en vez de arbitrariamente y sin medir consecuencias mandar a bajar los precios? Sin embargo me pregunto en qué momento se aprobaron los dólares al cambio oficial para estos comerciantes? Cuántas subastas a llevado a cabo el "SICAD" en lo que va de año? Quiénes son los que realmente tienen acceso a los dólares oficiales para luego soltarlos en el mercado negro? Hasta cuándo piensan alargar el control cambiario y crear controles sobre controles sobre controles de cambio; estancando la economía y produciendo un gran desabastecimiento a lo largo de la cadena productiva y de distribución?


Yo no les pienso dar una cátedra de economía, pero me parece que las consecuencias de las malas políticas económicas están a la vista: Desabastecimiento, escasés de productos de primera necesidad, especulación, precio exagerado del dólar paralelo, desaceleramiento en la producción de bienes y servicios, inflación y pare de contar. Aunado a la ya precaria situación de los productores venezolanos y a las políticas de expropiación lo cual ha degenerado en la ineficacia e ineficiencia de la industria venezolana y la prestación de los servicios. Entonces se necesita ser un magister en economía para saber las consecuencias de las expropiaciones en manos de inexpertos, el control cambiario y las medidas populistas adoptadas por el oficialismo? No!, la verdad no.
 
Pero lo que más me produce "piquiña", resquemor, dolor y rabia; no es lo que anteriormente he explicado, sino la actitud que ha tenido el pueblo venezolano. Y confirmo una vez más lo que siempre he pensado: que DESDE MI PUNTO DE VISTA el venezolano necesita urgentemente un cambio de cerebro! necesita tocar fondo, insertarse un cable a tierra por donde nunca le ha pegado el sol y sobretodo MADURAR! Ya lo decía muy bien mi querido y recordado compañero el Prof. Gregory Che Carrizales Noguera:

"Hoy en las calles de la Venezuela del 2013, se siente y percibe frustración, por lo que no fue e intentó ser! La calle se entibia y enardece con expectativas de desencuentro y autocomplasciente violencia, promovida por necesidades innatas e impuestas, que son el reflejo del desgaste de una sociedad que no ha terminado de consolidarse.
Como ya lo he señalado en otros comentarios, el país vive la peor de todas las crisis: una crisis moral! Hoy la vida o el respeto valen menos que un smartphone o un pote de leche, la necesidad de consumo se adentra en la psique de todos y desata la peor de las pasiones: la violencia!
 Nuestra realidad es una y múltiple, no hay parangón para lo que estamos viviendo; es una experiencia histórica resultado de nuestra miseria común: la incapacidad de ser ciudadanos y vivir sociedad!
 Estamos en una situación irresoluble por las vías de la paz, lastimosamente las crisis morales sólo se trascienden con procesos de fuerza y violencia!
 Hoy sólo espero, que cuando la espiral indetenible se desate, en calma tras vitrina no me aplaste!
 A pesar de nuestras vicisitudes, quisiera creer que hay una luz al final del túnel, pero el día a día me encara a la resignación!"
Asi son las cosas mis queridos amigos! Vivimos la peor crisis moral que jamás se haya visto en Venezuela. Empezando por el Presidente Nicolás Maduro, el cual en vez de gobernar, de liderar; manda a la gente a salir a las calles a dejar los estantes vacíos de las tiendas, con la intrínseca idea de "embochinchar" e instigar al saqueo si la gente no obtiene lo que desea. Es ésa la actitud de un señor presidente respetable y educado con ganas de ayudar a su país a salir adelante?
 
Y más atrás el pueblo, los ciudadanos de a pie, partidarios o no del oficialismo (porque estoy segura que muchos que se dicen ser "opositores" pescaron en río revuelto), se presten para semejante acción incivilizada, se están prestando para una salvajada y una "animalada" , en el afán de tener, de consumir, sin darse cuenta que están haciendo el peor ridículo de sus vidas.
 
Cómo es posible que la gente desee obtener electrodomésticos de lujo, Blue-ray DVD´s, Home Teather System, LCD pantalla plana, etc., etc., cuando ni siquiera tienen papel higiénico con qué limpiarse el culo? Cómo es posible que la gente quiera tener la última tecnología de punta en tostiarepas y licuadoras y ayudantes de cocina cuando no se consigue la harina de maiz precocida, harina de trigo, mantequilla, etc.? En qué momento los venezolanos perdimos la perspectiva y las prioridades. Por qué si a la gente le gusta vivir en socialismo y la sencillez que eso implica, nos hemos convertidos en los peores consumistas de la historia con el afán de ufanarnos de lo que tenemos y no tenemos? Por qué el venezolano de a pie se ha vuelto tan snob? Sí ya sé que esto no es de ahora, que siempre hemos sido unos vanidosos, pantalleros y exhibicionistas, pero con tanta desgracia económica, escasés y desabastecimiento de los artículos más necesarios, la verdad es bien ridículo e incluso INMORAL.
 
Amigos, con mucha tristeza reconozco que es verdad lo que dice aquel dicho que "Cada pueblo tiene el gobernante que se merece". Y con esto que está pasando lo estamos confirmando cada vez más y más. No somos capaces de salir a protestar en contra del gobierno y sus políticas retrógradas pero sí somos capaces de hacer una gran cola desde las 5:00 am o incluso desde la noche anterior, frente a una tienda para comprar algo. Nos encanta una ropa de marca, la última generación en celulares y PC´s, si es posible nos metemos a malandros con tal de tener, tener y tener y echárnosla, mientras el país se cae a pedazos. Pan pa´hoy y hambre pa´mañana es nuestra consigna y "primero muertos que sencillos".
 
Y qué haremos cuando todo acabe? Cuando Venezuela esté al mismo nivel de los países más pobres de África?, cuando no haya a quién mostrarles lo que tenemos y tengamos oportunidad de vestir nuestras mejores galas? Qué pasará entonces con nosostros?
 
El llamado es a la reflexión individual, como ya lo he dicho en otras ocasiones. Somos nosotros los que debemos cambiar y por ende todo lo demás vendrá por añadidura.
 
Los venezolanos no necesitamos un mejor gobierno y un mejor país, es Venezuela quien se merece mejor gente.

 

jueves, 7 de noviembre de 2013

El refugiado que se volvió loco...

... y decidió matar...
 
El lunes en la tarde ocurrió una tragedia que tiene conmocionada a toda Noruega, y no es para menos. Un joven refugiado de 30 años, natural de Sudán del Sur, al cual le negaron el asilo político y al que iban a deportar al día siguiente; decidió tomar un autobus y matar a las personas que ahí se encontraban. Lamentablemente el chofer del autobus, un ciudadano sueco (ambos de aproximadamente 50 años), y una estudiante de 19 años murieron apuñalados por este sujeto, y él mismo se cortó la garganta en un intento de suicidio? o de desesperación?, no sabemos, pero lo cierto es que no fue más que un rasguño.
 
Por otro lado, la policía tardó una hora en llegar al sitio del hecho y además se olvidaron de sus armas de reglamento (?). No lo leyeron mal! Así como lo leen, se les olvidó llevar sus armas de reglamento, y eso es porque en Noruega la policía NO usa armas de fuego.
 
El problema DESDE MI PUNTO DE VISTA, es que la sociedad noruega de por sí es escéptica contra los extranjeros. Tienen problemas con el solo hecho de que ya hables un idioma distinto a ellos, te veas diferente y encima seas religioso. Aunado a eso, está el hecho de no admiten que son racistas, lo cual pienso que es ridículo porque cada quién está en su derecho a sentirse como quiera con respecto a las personas que no pertenecen a su país, claro siempre y cuando haya un respeto de por medio y no se atente contra la integridad física de las demás personas; sino que por el contrario creen que porque admiten a personas en apuros que sufren en sus países, ya con eso creen que tienen el cielo ganado. Pero la realidad es que se dejan embaucar por sus gobiernos para aceptar de mala gana tener a estas personas aquí, pero no hacen el más mínimo esfuerzo para que las estas personas se integren a la sociedad.
 
Se quejan porque hay muchos extranjeros últimamente y que con sus impuestos los tienen que mantener por dos años (programa de introducción), mientras se integran y aprenden el idioma. Luego cuando estas personas se deberían integrar a la sociedad y trabajar, entonces nadie los quiere contratar. Es esto un doble estándar? Se lo dejo a la opinión de cada quien.
 
Ahora aquí quiero destacar varios puntos:
 
En primer lugar, les comento acerca de la política noruega de aceptar refugiados y asilados políticos. Generalmente aceptan asilados de países en conflicto tales como los países musulmanes de África, algunos países de África, y países del medio oriente y el Asia menor. Es decir, en su mayoría asilados musulmanes. Estas personas llegan a Noruega por distintos medios, incluso tuve la oportunidad de conocer a tres jovencitos todavía en su adolescencia, los cuales llegaron aquí a pie desde Afganistán! Ahora mi punto es que son musulmanes! Sí! No es que esté discriminando o criticando o como lo quieran ver, pero es así y esto ha influído en el grado de integración que pueda existir entre estas personas y la sociedad noruega. Los musulmanes quieren tener sus propios vecindarios, sus propias escuelas, sus mesquitas y hasta sus leyes! Vamos que no estoy diciendo una atrocidad, es la verdad! (Yo me pregunto: Por qué no solicitan asilo en los países musulmanes que no están en conflicto?... Ahhh! he ahí el detalle!).
 
Por una parte los noruegos se quejan de que los extranjeros no se integran, pero por la otra no están viendo que los musulmanes no pueden integrarse, simplemente porque para ellos somos infieles, comemos animales impuros y las mujeres somos unas prostitutas! Así de simple, duélale a quién le duela. Y entonces se empiezan a ver algunos brotes de criminalidad tales como violaciones a mujeres y adolescentes noruegas por parte de los hombres musulmanes (ojo! esto no lo digo yo! Es lo que comentan en los periódicos, claro que también los hombres noruegos hacen de las suyas, pero se destaca cuando lo hace un extranjero).
 
Asimismo, estas personas vienen con traumas y conflictos mentales desde sus países de origen. No se sabe a ciencia cierta quiénes son ni por lo que han pasado, ni tampoco existe una política de evaluación psiquiátrica antes de ser admitidos. No se saben si son psicópatas, bipolares, desadaptados, etc. Aparentemente, este chico de Sudán tenía problemas mentales, bueno eso dicen ahora, pero lo que se comenta es que él ya tenía varios años viviendo en Noruega, proveniente de España. O sea, tiene problemas mentales pero sólo hasta que le dijeron que al día siguiente iba a ser deportado, fue entonces cuando de repente se volvió loco? Me parece que las autoridades solo quieren tapar su ineptitud con excusas como esas, que sólo los ingenuos noruegos se la creen. El punto es que no quieren extranjeros, mucho menos musulmanes, pero no lo admiten y antes se consuelan pensando que son los redentores del siglo XXI, es decir, "son más papistas que el papa!", y continuan apoyando dichas políticas a "regañadientes", solo para después salir a discriminar muy disimuladamente a los extranjeros. Me parece lo más estúpido de la vida!
 
En segundo lugar, las políticas inmigratorias son bastante débiles, en comparación con otros países desarrollados. Entonces por qué no reforzar un poco más las políticas inmigratorias, si el problema a según ellos, son los benditos extranjeros? Ahhh! Pero no faltará quien diga: "Es que los extranjeros son necesarios para la mano de obra", "Noruega padece de falta de mano de obra calificada", "Es que es bueno tener extranjeros haciendo el trabajo que los noruegos no quieren hacer", y pare de contar, y aun así, reniegan de los extranjeros y algunos tardan hasta cuatro o cinco años en conseguir empleo.
 
Lo otro que quiero hacer notar es el hecho de que en un país donde la criminalidad es prácticamente nula, precisamente los casos que ocurren son aislados como el que les menciono, a parte de las violaciones y otros crímenes menores como por ejemplo brotes raciales, etc.; pero comparado con mi pais por ejemplo, eso practicamente no es nada! Como es posible que la policía tarde una hora! o sea, una hora! en llegar a un sitio ubicado en un pueblo, en las montañas, donde no hay practicamente tráfico pesado y encima sin armas! Me pregunto: Qué carrizo hacen? si no hay criminales para decir que es que estaban atendiendo otras emergencias. Qué esperaban para salir volando hasta llegar al sitio? Y todavía hay gente que se siente orgullosa de que sus policías no porten armas! En qué mundo de Dios vive esta gente? y aún así admiten a todos aquellos que quieran asilo político, a sabiendas de las consecuencias que esto acarrea! O sea, es que no tienen ningún tipo de experiencia con criminales, pero ya se han llevado varios golpes, entre ellos el ataque terrorista del 7-22. El desarrollo trae consigo criminalidad, marginalidad, gente mendingando en las calles, etc., lo crean o no, es así; y quiénes se creen ellos para pensar que a ellos no les va a pasar? No es hora de que ya vayan entrenando si tanto aman traer gente refugiada a su pais sin previamente al menos, asegurarse de que la persona está psicológicamente estable?
 
Y a todas estas ustedes se preguntarán: "De qué parte está ella? si ella es una extranjera!" Pues yo les contesto muy objetivamente que estoy de MI PARTE. Soy una extranjera que vine aqui porque me casé, vine con un background, con experiencia y con educación y estoy trabajando! No vine huyendo de mi país ni mucho menos, ni tampoco espero que el estado noruego me mantenga hasta que yo lo pueda hacer sola. Tampoco espero que los noruegos se adapten a mi, mas si demando respeto para con mis costumbres y cultura. No me quejo de que ellos no quieran ser mis amigos, sin embargo a pulso me los he ganado y me he ganado el respeto tanto en mi nueva familia como en el campo laboral. No pretendo ser noruega y a ellos que no pretendan que yo lo sea tampoco. Estoy de paso, pues pretendo volver algún día a mi patria, pero sino, respetaré a ésta mientras aquí viva y más allá. Y así como yo hay muchos! muchos que de verdad vienen a trabajar y a hacer una vida mejor, muchos que yo conozco que están estudiando carreras, trabajando, sacando a sus hijos adelante, refugiados o no. Pero con episodios como el que les acabo de comentar, sólo hacen las cosas más cuesta arriba para nosotros, sin que los verdaderos responsables de estos hechos admitan que están equivocados en sus políticas, y que existen miles de formas de ayudar a la gente necesitada sin necesidad de poner en riesgo a su propia sociedad y estigmatizar a aquellos que de verdad venimos a aportar y a construir una sociedad mejor.
 
Lo que aqui yo haya dicho con respecto a otras religiones y culturas, no es más que el producto de mi derecho a ejercer la libertad de expresión. Y si fuéramos más sinceros con nosotros mismos y admitiéramos que tenemos nuestras diferencias sin necesidad de ofender o irrespetar, muchas guerras se hubiesen evitado, en lugar de estar disimulando que somos abiertos y por dentro con el reconcomio vivo. Bueno es mi opinión y mi forma de pensar y no pretendo ofender a nadie, pero si expresar una idea.
 

jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween: La verdad detrás de....


... Y por qué yo no lo celebraría....
 
En los últimos días me han preguntado mucho si en Venezuela y Latinoamérica celebramos "Halloween". Yo la verdad, la primera vez que oí de esto fue en la secundaria, o sea hace más de 25 años! Aquí en Noruega, esta celebración es más bien nueva. "-Celebran ustedes el Halloween?". "-Pues la verdad es que no es una fiesta venezolana pero en los últimos años ha cogido auge...". "- Pues aquí nunca hemos festejado eso! Eso es de americanos!". Y la verdad es que cuando les replico que en realidad esa fiesta viene de acá de Europa, me miran como "gallina que mira sal" y hasta se burlan de mi!
 
Algunas personas en los últimos años aprovechan la fiesta de "Halloween" para disfrazarse y hacer cosas divertidas como reunirse con los amigos y beber y comer. Nos parece algo inocente y divertido que poco a poco nos han ido metiendo por debajo de la mesa como si fuera un día comercial más. No nos damos cuenta que estamos comprometiendo nuestra alma y nuestra libertad. La verdad es que ésta es una fiesta pagana/satánica muy antigua, o sea, esto no es de ayer para acá. Y aunque pensemos que es algo inofensivo el hecho de mandar a nuestros hijos por ahí disfrazados a pedir golosinas y a tomarles fotos para luego colgarlas en Facebook; es un acto de extrema ignorancia y es prueba fehaciente de la oscuridad absoluta en la que vivimos. Lo que nosotros llamamos "tradición" no son más que artimañas para apartarnos de la verdad, y como dijo Jesús: "La verdad os hará libres".
 
Lo cierto mis amigos es que en la noche de "Halloween" ocurren ciertas cosas que nunca salen a la luz. Son cosas que ocurren "underground", tales como: secuestro de niños, asesinatos, desapariciones de personas en circunstancias extrañas; ritos satánicos, entre otras cosas. Por ejemplo, hace exactamente un año hoy, unos amigos de toda la vida se reunieron en Oslo, para celebrar la noche de Halloween. Al otro día uno de ellos amaneció muerto, apuñalado un montón de veces por uno de sus amigos, de una forma horrenda, abrupta y sin motivo aparente. Más tarde el chico que asesinó a su amigo contó a la policia que tenía una laguna mental y que no se acordaba de nada de lo que sucedió, mientras que el compañero de cuarto indica que el chico estaba como "poseído" y que sólo habían fumado un pito de marihuana (???)... Por un pito de marihuana alguien de repente se vuelve un asesino sangriento? Saquen ustedes sus conclusiones.
 
El origen de esta fiesta es de aproximadamente 300 años A.C., específicamente proveniente de la cultura Celta. Los Celtas ocuparon las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental y aunque eran una sociedad como cualquier otra, el detalle estaba en que era controlada por una casta de sacerdotes paganos llamados "Druidas", y ahí radica el detalle!
 
Los Druidas adoraban y servían al dios Samhain, dios de la muerte. Cada año el 31 de octubre estos sacerdotes celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor a su dios Samhain.
 
“Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países Célticos. Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).

Truco o trato (trick or treat):

Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o truco (trick).

 
Jack O Lantern

Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna. Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.
 
El significado oculto

La fiesta de Halloween, es decir “el festival de Samhain”, todavía es hoy celebrado oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería. El mismo Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y sacerdote alto de la iglesia de Satán, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista y el día más importante de todos es HALLOWEEN.La iglesia satánica asume como suya esta fiesta.

Desde el 5 de septiembre hasta el 9 de noviembre la iglesia satánica cumple las siguientes celebraciones, que se mezclan y aplican a los festejos del halloween y día de muertos:
  • Ayunan para buscar la voluntad de Satanás.
  • Elección de sacerdotes confesores para escritos en el libro del “macho cabrío”.
  • Ritual para maldecir el cuerpo de Cristo.
  • Reunión para preparar el día del Samhain.
  • Reflexión, disciplina, ayunos y mantras.
  • Ritos tradicionales.
  • Confesión de los pecados contra Satanás.
  • Bendicen a los integrantes de los grupos musicales y de artistas satánicos.
  • Ordenan a los ministros del rock, músicos, “managers”, promotores, etc. involucrados en el satanismo.
  • Ritos bautismales, maldicen cualquier contacto que hallan tenido con cualquier cristiano, luego se bautizan con agua de alcantarilla, sangre de niños y de adultos sacrificados.
  • Octubre 31: Inscripción en el libro del macho cabrío, comienza para ellos el año satánico, se invoca el poder total de Belcebú, Nostradamus y otros demonios.
  • Noviembre 01: Se sella a los satanistas, a los espíritus de los muertos para sacarlos del purgatorio. Es decir, que entregan ofrendas, altares y recuerdos a los muertos para que sean altares para la invocación a los demonios.
  • Noviembre 02 al 09 Semana de las bodas a Satanás.
El 31 de octubre, Halloween, es la víspera del Año Nuevo para la brujería. La enciclopedia del “Libro del mundo de lo oculto” dice que es el principio de todo lo “frío, oscuro y muerto“. Asi que cuando enviamos a nuestros niños afuera para ir a hacer el “truco o trato”, a pedir caramelos o a disfrazarlos para celebrar Halloween,  realmente les estamos inculcando el festejar todo lo frío, oscuro, y muerto, en el mismo contexto satánico y oculto. Según la enciclopedia de Collier, “el tema de la celebración de las fiestas modernas de Halloween, viene de las viejas festividades druidas y los festivales romanos en el honor de Pomona, diosa de la fruta, que fueron llevados de la Gran Bretaña durante la ocupación romana”.
 
Y ustedes se preguntarán: ¿Cómo entro esta fiesta a nuestros días?
 
Cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba el Catolicismo como la religión oficial del estado. Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese católico o enfrentara la pena de la muerte.
“Alrededor del año 609 se transforma el Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos.”
“La tradición celta entró con mayor fuerza en el siglo VIII, cuando la iglesia romana estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, en inglés “All Saints Day” y anteriormente “All Hallows Day”, de donde deriva posteriormente la palabra Halloween que proviene de “All Hallows Eve” que significa precisamente, “Noche de Todos los Santos”. Sin embargo, esta tradición europea se difundió más por todo el mundo a través de Estados Unidos, con el desarrollo tecnológico”
 
Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo “el festival de Samhain” y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas.
Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar “a su modo” algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre. En el siglo IX, el Papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo “día de todos los Santos” (All Hallows Day). Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día “santo”.
La cultura popular llamó a la celebración el “All Hallomas” y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como “All Hallomas Eve”, evolucionando poco a poco como “All Hallow’s Eve”, “All Hallowed Eve”, “All Hallow E’en”(evening), y finalmente Halloween.
Pero nada cambió. La observancia pagana continuó el 31 de octubre, y el día de fiesta “cristiano” fue observado el 1 de noviembre. La gente no celebró sus ritos y adoración paganos a los demonios para esta “nueva víspera” establecida por la iglesia.
 
Ciertamente cada cultura es diferente, tal vez en algunos países se realicen menos fiestas que en otros, pero hablemos más en concreto de Latinoamérica, de las costumbres y de las lindas tradiciones que nos han sido impuestas a través de los años.
 
Yo no soy pastor ni predicadora, ni nada por el estilo, pero veamos qué dicen las escrituras al respecto:

“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego (es decir que lo lleva ante brujos, curanderos, espiritistas y mediums), ni quien practique adivinación, ni agorero (quien predice el futuro), ni sortílego (que hace pactos o juramentos pecaminosos), ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago (magia blanca o negra), ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación (blasfemia) para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”Deuteronomio 18:10-12.

¿Por qué Dios no permite consultar a los muertos, ni a los adivinos, hechiceros e incluso los horóscopos? El apóstol San Pablo escribió:

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” Gálatas 5:19-21.
 
No quiero que piensen que les quiero imponer algo, cambiar su corazon y su mente es algo que sólo Dios puede hacer, pero sí quiero sembrarles la espinita para que por ustedes mismos averiguen y busquen la verdad y el origen de estos ritos y celebraciones que la verdad ni sabemos el objetivo. Denme el beneficio de la duda e infórmense y sobretodo no pongan a sus hijos a seguir ritos y festividades que los pobrecillos no entienden ni conocen y dejen que ellos más tarde decidan si quieren ser parte de eso o no.
 
Y como de que vuelan vuelan, aquí les dejo el Salmo de protección por excelencia:
 
Salmo 91
 
1 El que habita al abrigo del Altísimo
    Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
13 Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.
 
Bueno y como dicen por ahí: El que tenga ojos que vea..." Hasta la próxima! 

martes, 22 de octubre de 2013

Curso de amabilidad y buenas maneras....

...y de cómo ser más amigables (fin de mundo señores!)...

Me parece surreal que en la ciudad donde vivo actualmente, se estén dictando talleres y seminarios de cómo ser amables y más amigables y que haya una campaña para invitar a la gente a participar. Hasta ahora, según la prensa, han participado cientos de personas, y entre otras cosas se les enseña a los participantes a saludar y a pedir disculpas, y se les da las herramientas para ganar amigos y en general para ser más abiertos. Que tal!??
 
Sí mis amigos, así como lo oyen; los noruegos deben tomar cursos de cómo ser amables, políticamente correctos y más amigables!
 
Pareciera mentira (o fin de mundo?) que en uno de los países con "mayor calidad de vida" y altos estándares de salud y educación (cosa que yo, muy objetivamente,  pongo en duda); la gente tenga que hacer curso de buenas maneras, usos y costumbres. Pero la verdad es que es una lamentable realidad.
 
En posts pasados les comentaba cómo la gente posee una falta desmedida y patológica, de educación básica. No saludan, no saben pedir las cosas con el "por favor", nunca piden disculpas y de hecho, los prefijos de señor y señora están descontinuados y si alguien los usa lo miran como si esa persona tuviera problemas mentales. Muy de vez en cuando se acuerdan de decir "gracias" y en las situaciones más ridículas como por ejemplo cuando son invitados a una casa a cenar y acabando de comer dicen: "takk for mat" (gracias por la comida, ??), a mi eso me parece una tontería, particularmente hablando, si tomamos en cuenta cómo se comportan en líneas generales. Suena hasta gracioso.
 
El noruego generalmente hablando, no respeta las colas ni la orden de llegada. Prácticamente lo atropellan a una. No tienen ningún tipo de pudor a la hora de mostrar su mal humor, o mal rato tanto a conocidos como a completos extraños y encima hasta se atreven a hacer comentarios ofensivos, racistas y discriminatorios a diestra y siniestra sin medir las consecuencias o los efectos de sus palabras, o la impresión que éstas puedan generar en los receptores. Los modales en la mesa dejan mucho que desear y a parte no muestran ningún interés en lo que otra persona tenga que decir en una conversación, pero si están muy interesados en ser escuchados. Es una sociedad de seres egoístas y con complejo de superioridad.
 
Por una parte, este país está aquejado de lo que llamamos la "doble moral". A los niños se les enseña a ser hipócritas en lugar de a ser corteses. Muchas veces he escuchado a los padres decirle a los hijos "A nadie se le llama feo!" o "A las personas no se les llaman gordas!" Pero nunca he visto a un padre decirle a su hijo: "Saluda a la visita". Sin embargo paradójicamente, uno de los principales problemas en las escuelas es el famoso "Bullying" o acoso escolar. Los niños de los extranjeros normalmente son objeto de bullying porque son "marrones" u "oscuros", hablan con un acento particular o porque "tu mamá es mexicana y en Mexico la gente se muere de hambre", y así otras cosas que la verdad no vale la pena reproducirlas aquí.

También existe otro tipo de bullying o acoso y es el que está agazapado o solapado. A mi me ha pasado con ciertos adolescentes, que de repente alguien me dice que les gusta algo con una sonrisa y cuando le ofrezco ese "algo", simplemente ni lo miran! y no tienen ningún reparo en rechazar lo ofrecido sin siquiera decir: "Gracias pero ahora no lo quiero o no lo necesito".  O por ejemplo se muestran hasta cierto punto amables pero hacen unas preguntas y comentarios en dónde se puede notar su desprecio y arrogancia. En otras ocaciones, su actitud de indiferencia total también es molesta.
 
El dichoso bullying no es exclusivo de las escuelas o entre niños o adolescentes, sino también en los trabajos y entre gente adulta. El otro día leía en el periódico como una pasante de 19 años de edad se quejaba y decía que estaba en "shock" por el bullying y maltrato psicológico entre sus compañeros de trabajo. Según lo que ella escribía, pensaba que esos tiempos habían quedado a nivel de escuela y universidad y cuál no sería su sorpresa que al llegar al campo de trabajo se encontró con un tipo de bullying mucho peor!
 
Incluso una vez me comentaron como una mujer salió por reposo indefinido ya que los médicos determinaron que estaba estresada por el constante rechazo de sus colegas en una guardería! El rechazo consistía en que no hablaban con ella, no se sentaban con ella a la hora del almuerzo y nunca la tomaban en cuenta, cabe mencionar que esta mujer era noruega, vikinga de pura cepa! Y así les pudiera mencionar varios casos.
 
Imagínense que a los niños en la escuela primaria y parte de la secundaria, no se les pone notas para calificar su rendimiento porque dizque se pueden traumatizar los pobrecitos con la presión que eso representa (???? WTF???). Se les deja hacer y deshacer como se les de la gana, a los maestros se les mira mal cuando reprenden a un niño y de paso los mocosos deciden en lo que se les dé la gana! Tienen la última tecnología de punta, no valoran nada de lo que se les da si no es de marca. Luego cuando son adolescentes, los adultos se quejan de que son unos "malcriados" o "consentidos" y que no respetan a sus mayores. Muchos de ellos no pasarán de la "High school" y un porcentaje mínimo tomará una carrera universitaria. Y yo me pregunto: Cuándo vieron esos niños amabilidad y buenas costumbres en sus padres o adultos circundantes? Quién les enseñó a ser corteces con los demás? Quién les enseñó a tener respeto y consideración con las personas mayores? Quién les enseñó el valor del trabajo duro y sus recompensas? Y sobretodo quién les enseña a tener respeto por las diferentes personas y culturas que conforman la sociedad? Qué se creen los padres de estos chiquillos? Acaso creen ellos que los niños aprenden por "Ósmosis"? Y creen que como padres NO tienen la responsabilidad de inculcarles a esos niños respeto, valores y amabilidad? Acaso creen que más tarde en la vida ellos mismos por su cuenta aprenderán? Ni siquiera saben el valor del dinero! Ni siquiera aprecian algo que otros les den! Y lo único que saben decir es que son "ricos" porque viven en un país "rico". Será que los padres noruegos piensan como algunos padres venezolanos: que eso es responsabilidad del estado? No sé!, me pregunto...
 
Es entonces cuando la sociedad comienza a darse cuenta que las personas necesitan talleres y seminarios de educación y cortesía.
 
DESDE MI PUNTO DE VISTA ellos no sólo necesitan esos talleres sino también algunas dosis de respeto, tolerancia y sinceridad; ya que son demasiado hipócritas hasta entre ellos mismos. Confunden la hipocresía con la cortesía. Dicen y promulgan una cosa pero hacen otra completamente distinta y su actitud los delata.
 
Se creen una sociedad muy avanzada, tolerante y abierta porque cada año reciben a miles de refugiados políticos; los mismos que más tarde no se pueden integrar a la sociedad porque son execrados, no pueden conseguir trabajo porque nadie los quiere contratar, sus hijos son victimas de bullying en la escuela, son humillados y discriminados por tener otra cultura, otro color de piel, otro idioma, etc.
 
Ahhh! pero tu puedes ver a esos mismo noruegos votar una y otra vez por los mismos partidos políticos que apoyan la afluencia de refugiados. Entonces diganme ustedes: son o no son una sociedad de hipócritas? A quién creen ellos que engañan sino es a ellos mismos? Cuál es el ejemplo que ven las nuevas generaciones con esa actitud?
 
Aquí les van las consecuencias de la actitud de la sociedad: gente joven declarada incapacitada por depresión, ansiedad, estrés crónico, etc.; alta tasa de suicidios, desproporción entre la población de la tercera edad y las nuevas generaciones capacitadas para trabajar y mantener a las viejas generaciones con sus impuestos; una generación de relevo conformista y sin deseos de superación; deficiencia de mano de obra calificada en todos los niveles productivos; incremento en las tasas de divorcios; altos consumos de alcohol y sustancias ilegales (Oslo es una de las principales ciudades de Europa con un alto consumo de heroína entre la población); mayor carga para el Estado.
 
Creo que cuando las personas tienen que ir a tomar talleres de cómo ser amables, es una señal de que algo está pasando en el seno de la sociedad. Ojalá que esto cambie en los próximos años, para que de alguna forma la percepción de bienestar social y calidad de vida no se vea afectada a futuro.

domingo, 20 de octubre de 2013

Empanadas venezolanas famosas...

... Y vikingas porque las hago acá...
 
Parece mentira pero mis empanadas cada vez se hacen más y más famosas! Y a los noruegos que conozco les encantan!
 
Todo comenzó un buen dia después de mi boda. Como hicimos una boda intima con los familiares y amigos más cercanos, no pude invitar a mis compañeros y profesoras del curso de noruego. Sin embargo ellos en aquel tiempo, estaban muy emocionados por mi, y le hacían seguimiento a los preparativos. El día de mi boda pues ahí estaban ellos! Mis dos profesoras más queridas, y algunas de mis compañeras más cercanas; (por cierto una de ellas es mi famosa amiga del país de África que les comenté en posts pasados), y no sólo me apoyaron con su presencia en la iglesia, sino que además se aparecieron con regalos y tarjetas!
 
Entonces con mi esposo nos dijimos que íbamos a hacer una reunión en la casa la semana siguiente para compartir con ellos. Así fue como se me ocurrió entre otras cosas, hacer empanadas de pollo y carne molida (ya que la carne para mechar aquí es una utopía, aunque años mas tarde la pude conseguir, pero ya ese es otro cuento). Además aquí si se consigue la harina PAN en sus dos versiones blanca y amarilla.  Se podrán imaginar que con una vista parecida a esta:
 
 
Pues la gente estaba muy intrigada. Y yo trataba de explicarles qué era una empanada, la verdad fue muy gracioso. Pero cuando las probaron, los comentarios y halagos no se hicieron esperar: -"Ummmm esta cosa está muy buena!"; -"Pero qué es eso que le pones adentro?"; _"Qué clase de condimentos usas?"; -"Oh deliciosas y no son picantes!"; y así otros halagos que la verdad me sentí muy orgullosa! Era la primera vez que mi esposo las probaba también. Así que realmente fue él junto con las profesoras del curso, los que se encargaron de que mis empanadas se empezaran a hacer famosas.
 
Unos meses más tarde, una de las profesoras que estaba en esa reunión, y sabiendo que yo quería trabajar y hacer algo productivo; me pregunta: -"Oye voy a hacer una fiesta en mi casa, qué te parece si te contrato para que hagas unas tapas (aquí a los pasapalos le dicen "tapas" por la influencia española), de esas que tu haces, que sean exóticas! Yo por supuesto estaba encantada, así que volví a repetir la llave ganadora con mis empanadas, unos canapés de salmón con aguacate untados de mi "salsa secreta"; entre otros pasapalos más bien frios. Ah pero para que me entiendan mejor, aquellos que me conocen de áreas como el trabajo y la universidad, se preguntarán, "ella cocinando?"; pero los que me conocen más intimamente saben que la cocina es una de mis pasiones y mis hobbies preferidos!
 
Lo cierto es que ese fue el principio de varias contrataciones entre las cuales puedo contar depedidas de soltera, cenas (ya que también me han contratado para comidas y cenas), cumpleaños, entre otras reuniones.
 
Mi esposo sabiendo el éxito de las empanadas, junto con mi suegra se empeñaron en que la familia las debía probar! Así fue como más tarde en la Semana Santa (Pascua) de ese mismo año, en la cabaña; tuve que hacer nada más y nada menos que la bicoca de 40 empanadas! Y mi vikingo ayudandome a freirlas! Ver a ese vikingo friendo empanadas fue demasiado cómico! Una vez más las empanadas fueron un exito y toda la familia, grandes y chicos, estaban como locos con las mismas. Dios! quién iba a pensar que a estos noruegos tan "desabridos" les iba a encantar estas criollas y humildes empanadas? Comida de a diario como quien dice; del cuidadano de a pie! No podían creer cuando les comenté que esto era comida para el desayuno y uno que otro snack a media tarde o para la noche; y de paso que las vendían en cada esquina de las calles de mi amada Venezuela, y también hay variantes en casi todos los países suramericanos, asi como la popular "empanada gallega".
 
En estos días se me ocurre llevar de almuerzo unos aguacates rellenos con salmón ahumado, queso crema y perejil. Todo el mundo me estaba "velando" literalmente, los aguacates. Algo así como esto:
 
 
Me empazon a interrogar como de costumbre. Hasta le tuve que dar una probada a uno de mis jefes, la reacción no se hizo esperar. -"Ummm kjempegodt!!"  (Muy Bueno!). Bueno y como yo soy tan buena y no puedo ver gente babeándose, pues les hice aguacates rellenos a todos mis compañeros el viernes siguiente para almorzar.
 
Eso me hizo acreedora de que mi jefe, justamente, el viernes pasado me contratara para unas tapas que tenia que llevar a una fiesta. Le envié unas fotos con diferentes tapas venezolanas para que él escogiera cuáles les parecía mejor llevar, ya que fue muy explícito al decirme que quería llevar algo "exótico" para impresionar a la gente! Él no dudó en preguntarme acerca de las "empanadas", y de paso otra pareja amiga de éllos también se sumó a la solicitud. Terminé haciéndoles los aguacates rellenos, el pimentón en almíbar con queso crema y galletas Ritz y por supuesto las impelables empanadas pero de pollo. Mañana ya escucharé las impresiones.
 
O sea! Cómo les parece que soy la empanadera oficial de los vikingos! Si sigo así pronto mis empanadas serán más famosas que el cantante de A-Ha!
 

jueves, 17 de octubre de 2013

El Socialismo noruego....

...Vs. La desgracia de caricatura venezolana...
 
A continuación les reproduzco un interesante artículo publicado en El Mundo; que me encontré por ahí y que me parece de lo más acertado. Esto viene a colación por el hecho que muchas veces me he preguntado por qué el mismo sistema "socialista", que en tanto se parece al que "quizo" (mas no pudo), implementar el difunto; sea un total fracaso en uno y un "éxito" en el otro?:
 
 
| Copiado de www.elmundo.com.ve
 
"Socialismo noruego versus socialismo venezolano
Noruega es un país de Europa, de los llamados países nórdicos. Es un Estado monárquico. Goza de una calidad de vida muy alta, con bajos niveles de desigualdad social y esgrime un exitoso estado de bienestar. Se le conoce como el "último Estado socialista de Europa".
Según el Coeficiente de Gini, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Noruega ha estado en promedio en la segunda posición en los últimos cinco años y Venezuela se encuentra muy por detrás de este país en este índice. Actualmente, está en la posición número 84 a nivel global.

Según el Banco Mundial, para el año 2012, Noruega ocupaba la posición número 21 en todo el mundo, según la importancia del Producto Interno Bruto (PIB), con $499.667.206.000, mientras que Venezuela ocupaba la posición número 27 con un PIB de $382.424.449.000. Es de destacar que según datos de la Statistisk Sentralbyrå (SSB), el ente de las estadísticas económicas y sociales de Noruega, dicha nación tiene una población cercana a los 5.000.000 de habitantes, mientras que nosotros alcanzamos los 30.000.000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El país nórdico, en el informe elaborado por el Banco Mundial Doing Business 2013, ocupa la posición número seis y nuestra Venezuela -lamentablemente producto de las erradas políticas económicas y comerciales de las administraciones Chávez y Maduro- se encuentra en el lugar 180.

Este ranking está compuesto por 185 países, saque el lector sus conclusiones sobre la posición de Venezuela en el mismo. Noruega posee una inflación anual de alrededor de 3%, según cifras de su banco central, el Norges Bank.

Venezuela tiene una inflación que ronda en los últimos tres años un promedio anual de 25 a 30%. Solo este año 2013 la inflación anualizada es cercana a 40% a julio y no se perciben señales de que la misma disminuya en el corto plazo.

El Estado noruego, así como el venezolano, posee una sustancial participación en la economía de su país. El mismo tiene fuertes inversiones y, por lo tanto, un gran poder de influencia en variadas industrias, entre ellas, en el sector energético a través de su empresa Statoil Hydro, en el sector hidroeléctrico con Statkraft y Statnett, en aluminio con Norsk Hydro, en telefonía con Telenor, en el sector bancario con DNB NOR ASA, en bienes renovables con Statskog, en ferrocarriles y metro con NSB, entre otras, sin dejar de citar su importante fondo de inversiones producto de los ingresos por concepto de hidrocarburos, el Government Pension Fund Global creado en 1990 para "sembrar el petróleo".

En nuestro país tenemos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), las empresas básicas de Guayana en el estado Bolívar, el Metro de Caracas, Banco de Venezuela e innumerables empresas públicas que se crean todos los meses por el Ejecutivo nacional y de las que muy poco se informa a todos los venezolanos.

Lo mismo ocurre con las de renombrada mención como Petróleos de Venezuela con su pésimo desempeño conocido por todos y el inescrutable Fonden.

El Impuesto al Valor Agregado en Noruega es de aproximadamente 25%, mientras que el nuestro es de 12%. Claro, una de las diferencias es que el Estado noruego es transparente en sus cuentas fiscales, a diferencia de Venezuela, información que se puede apoyar en el índice de percepción de corrupción que elabora la organización Transparencia Internacional.

Noruega tiene un índice de 85 y Venezuela de 19 (mientras más próximo a 100, mayor percepción de transparencia y legalidad de las instituciones públicas), según el informe del año 2012. La recaudación del IVA y otros impuestos sí se puede percibir en el gasto social en ciudades noruegas como Oslo, Bergen, Trondheim, Stavanger, entre otras, no así en nuestras ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay y otras que ya llevan experimentando unos 15 años de "proyecto socialista a la venezolana" con exiguos resultados.

La administración "heredera" del sueño socialista de Hugo Chávez debería no copiar, pero sí tomar como ejemplo los aspectos positivos del sistema noruego en vez de culpar por sus desatinos al vecino del norte de capitalista e imperialista.

@jrogeliogc"
 
 
Si analizamos bien acerca de cómo funciona nuestra sociedad venezolana, nos daremos cuenta que la gran diferencia radica en la cultura. Lamento mucho reconocer que nuestra cultura del "como vaya viniendo vamos viendo"; "pan pa´hoy y hambre pa´mañana" y la "viveza criolla" ha hecho que nuestro querido país haya ido en declive en vez de haberse terminado de consolidar como un país completamente desarrollado e industrializado. Y antes de que me caigan encima; no estoy diciendo que la culpa es de la gente y no del gobierno; no! Lo que quiero expresar DESDE MI PUNTO DE VISTA, es que tanto es culpable la "lacra" de gente (cáigale a quien le caiga) que está en el gobierno como los que lo eligieron y asímismo los que dicen ser opositores! Sí señores, asi como lo oyen. Nuestro problema es de cultura, de sociedad, desde que nos crian en casa hasta que somos capaces de salir a trabajar todos los días para ganarnos el pan. Cuántas veces no celebramos la "viveza" de nuestros hijos? El "ganar más con el menor esfuerzo"?; el hecho de: "regatear", de el "A mi que no me den sino que me pongan dónde haya" y el hecho de recibir ayudas del gobierno y en base a ello elegimos a quienes deciden nuestro destino?
 
Y así podría nombrar muchos ejemplos; piensen: cuántos no hemos usado las cosas de la oficina (computadora, copiadora, impresora, etc.); para hacer nuestras cosas personales?, cuántos no hemos usado horas de trabajo en otras actividades distintas a las que se supone debemos estar haciendo? y así sucesivamente.
 
Cómo es posible que un país con las riquezas y las ventajas comparativas que tiene Venezuela, esté como está. Cómo es posible que un país que nunca ha vivido una guerra (a menos que haya sido la de independencia a principios de los años 1800´s); una postguerra o una guerra civil; esté como está y haya tanta violencia y criminalidad en las calles?
 
Yo no soy perfecta, pero estoy muy agradecida por la educación que me dieron mis padres. Por criarme de una forma en la que todo aquello que obtengo, lo obtengo a través de trabajo, constancia y dedicación. Nunca alguien puede decir que me vio tomando algo que no era mio, o aprovechándome de mis puestos de trabajo para obtener enriquecimiento ilícito, o que me asocié para delinquir. Y eso es algo de lo cual me siento muy orgullosa. Lástima que algunos compatriotas no puedan decir lo mismo porque simplemente no sienten amor por el país, y no les importa nada más que su propio bienestar al bienestar común, que a la larga es el que importa y es el que paga. Eso lo han entendido muy bien nuestros amigo noruegos.
 
Queridos amigos, a nosotros no nos salva ningún gobierno; ni chavista ni opositor; ni de izquierda ni de derecha ni sus vertientes. A nosotros nos hace falta un cambio interior e individual. Un cambio de adentro hacia afuera, primero como personas y luego como sociedad. Piénsenlo.