domingo, 22 de septiembre de 2013

Del por qué no tengo amigas...

....y mucho menos latinas...

Una de las primeras cosas que quise hacer en mi nuevo pueblo fue buscar amigas que hablaran español, específicamente que fueran latinas. Ya una vez una de mis profesoras en el curso de noruego me lo había advertido: -"Debes tratar de buscarte amigas con una cultura parecida a la tuya y que hablen tu idioma, tu adaptación sería mucho más llevadera...". No solamente ella; también el sacerdote que nos casó lo recomendó en nuestras charlas pre-matrimoniales.
 
A todas estas me di a la tarea de ver quiénes eran las latinas que vivían en mi mismo pueblo, y muy pronto obtuve mis resultados. En el curso, una de las profesoras me dijo que había una mejicana, más o menos de mi edad y que ya tenía un tiempo viviendo acá. Esta chica me había dejado su nombre y su teléfono y no tarde en contactarla. También mi otra profesora me contactó con una chica de Bolivia, un poco más joven que yo, ya con unos años viviendo acá. Con la boliviana nos tomamos un café y hablamos un rato. Me pareció buena persona. Pronto me invitaron a una reunión que iban a tener en la ciudad, en un restaurante chileno, con sus respectivos esposos. Allá conocí por fin a la mejicana, estaba la boliviana, una señora del Perú y el resto mejicanas. Todas con esposos noruegos.
 
Fue una decepción total! Todas ellas, exceptuando la de Bolivia, mirándome por encima del hombro, criticándome que se veía que era nueva dizque porque hablaba con las manos (What!???), todas queriéndome dar consejos de cómo vivir y soportar mi vida en Noruega (What!?). En una de esas, una de las chicas mejicanas, divorciada por cierto, se tuvo que ir y dejó sus lentes de sol. Nadie quería agarrarlos para devolvérselos! Empezaron a criticarla y a hablar mal de ella... Uff Dios! que me esperaba con este grupo? El ambiente era "maloso", saben a qué me refiero? Una vibra pesada. Eso sí, todas queriéndome invitar para reunirnos de nuevo pero a la hora de despedirnos incluso hubo una que hasta me rechazó el abrazo...(?).
 
Hasta el momento, con la única que mantengo un medio contacto y a veces nos encontramos es con la chica de Bolivia. La otra mejicana que vive en mi pueblo resultó ser una especie de psyco bipolar, celosa patológica y conflictiva!
 
Más tarde un amigo de mi esposo le comentó que tenía a su vez una compañero casado con una venezolana! Bueno pues yo me emocioné, me dije esta quizás si puede ser una buena amiga! Qué ingenua! y que equivocada estaba.... Mi esposo consiguió el teléfono del esposo y enseguida contactamos para conocernos. Los invité a mi casa a comer empanadas de carne y pollo! La verdad me cayó bien, una chica contemporánea conmigo y muy abierta; ese día le regalé una harina PAN y un queso fresco blanco como símbolo de mi amistad.  Ella a su vez tenía una amiga española que vivía en su mismo pueblo. Esta nueva amiga no vivía en mi pueblo, sino en uno a 30 minutos manejando.
 
Dejénme decirles que esta persona fue una de mis peores pesadillas hasta ahora. En las pocas reuniones que tuvimos, siempre me hacía sentir que le avergonzaba! Yo siempre he sido una persona sencilla, me gusta bromear y me considero muy "folclórica", ésto parece que a ella no le gustaba mucho y la verdad nunca supe cuál era su problema. Siempre acotaba que yo era de más hacia el oriente del país y ella era de más hacia el centro (o sea Valencia)! y con esto ella quería hacer destacar que era más fina que yo! sería? La verdad es que no se qué le pasaba! Ella nos dijo que en Venezuela era modelo y diseñadora de modas! Bueno señores, no sé a quién quería engañar. Todos sabemos los estándares que debe tener una chica para ser modelo en Venezuela. No es que era fea ni tenía mal cuerpo, no! pero modelo lo que se dice modelo? pues la verdad no sé ni tampoco le tomé muy en serio. Tenía la idea de que la ayudáramos a hacer un evento de modas, o sea, hello! en Noruega? En pleno invierno quería hacer un desfile de trajes de baño y presentar un vestido de novia hecho de papel periódico, porque a según ella había ganado un concurso en Venezuela con eso. Yo traté de orientarla un poco, y ya sabiendo como "era la cosa" aquí en "Vikilandia", traté de que reorientara su evento. Pero en fin eso no se llegó a dar. Mientras tanto me daba cuenta que le caía más y más pesada y hasta se sentía celosa de mi con la española! En una oportunidad la chica de España me invita a una reunión como de costumbre a su casa y me dice que me iba a preparar unos tequeños, que ya sabía como hacerlos. Bueno eso bastó y sobró para que mi coterránea me echara una mirada de esas que matan.
 
Para hacerles el cuento más corto, para los días de las elecciones en octubre de 2012, en las que ganó Hugo Chávez, la tipa empezó a borrar a todos los que a según ella, eran "chaviztas". Ella siempre estuvo presta para hablar mal de mi país, cosa que yo no la secundaba, porque si bien es cierto que tenemos muchos problemas, también es cierto que "los trapos sucios" se lavan en casa y más delante de los noruegos que son tan arrogantes y creen que uno viene de una jungla en donde aun tenemos que usar "taparrabo". Se ufanaba de que en Venezuela había que usar escolta, ella personalmente tenía dos cada vez que iba! Mi esposo se sorprendió porque es verdad que los índices de criminalidad no son los más alentadores, pero tener que usar escolta? En una de esas me precisa y me pregunta si yo era chavizta. Ya yo sabía por donde venía la cosa y le dije "Good bye my friend"! "Adios", "ha det bra!".
 
La verdad la que daba vergüenza era ella. O sea! Una modelo y diseñadora, a según ella, que no supiera lo que era un carpacho, un antipasto, una paella... ustedes dirán. Ni siquiera sabía lo que era un servicio de "Catering". A parte, llegó a decir en una reunión, estando unas noruegas, incluso su propia suegra y hasta una sacerdote (de la iglesia luterana), que "en Venezuela se acostumbra a tomar jugo de naranja con marihuana". (What!?).... y me supo espetar con su odiosa mirada: -"Ay si! me vas a decir que tu nunca tomaste jugo de naranja con marihuana en la playa..." -"What"?! No sé ustedes, yo no es que sea una santa, pero eso primera vez que lo escuchaba. Además no se quitaba de su vocabulario en inglés el "What the fuck", el "fucking this" o "fuck"; para cada frase que decía..o sea...pero la campesina era yo ok?. Por supuesto, que hasta ahi llegó la "amistad" y por supuesto la española, que la había conocido por ella, también se acabó. La verdad es que hay gente que por algún motivo emigra y quieren crearse una vida y aparentar lo que no son, como si las demás personas no se fueran a dar cuenta de eso.
 
Por esos mismos dias también conocí a una chica de Colombia. Con ella si compartí unas 5 veces a lo mucho. Nuestra relación era más que todo por facebook y la verdad ella si me gustaba. Aunque muy joven pero la chica era inteligente. Lástima que su inteligencia la usara solo para la negatividad. Dios! Jamás había conocido una persona tan lúgubre, negativa, dramática y extremista! Aun asi la seguí tratando. Ella estudia en la universidad para ser profesora de Español o de Inglés, la verdad no estoy muy segura; pero una asi, sin haber intentado siquiera buscar trabajo, hablaba de que aqui los latinos solo viene a fregar pisos, y servirles a los noruegos, aun viendome a mi que yo trabajaba en mi área. Odia a los noruegos, sin embargo en la primera oportunidad que tuvo se volvió ciudadana noruega (?). Me decía -"Te van a usar y después te darán una patada" y cosas por el estilo; hasta que empecé a sentirme mal cada vez que chateábamos. No mis amigos, como dice la Dra. Nancy Alvarez: "yo soy una mona muy vieja para que me vengan a hacer morisquetas". Este tipo de gente no la necesito en mi vida y menos a estas alturas del partido!
 
Bien dicen por ahi que no hay nada peor para un latino en el exterior que otro latino, y DESDE MI PUNTO DE VISTA hasta ahora, me parece que tienen razón! Lo que si he aprendido es que hay que tener cuidado. La única amiga con quién me siento bien, que puedo ser yo misma, salimos, comemos, salimos de compras, etc., es una refugiada de un pais de Africa! Sí! parece mentira pero los amigos están no dónde una cree sino donde uno menos lo espera! A la final somos muy parecidas en cuanto a que sabemos de dónde venimos, qué es lo que queremos y por sobretodas las cosas, valoramos lo que Dios nos da. Ahora cuando me hablan de alguien que es de no se donde, y que está buscando amigas..., yo ni me inmuto, la amistad viene como tiene que venir y no porque uno la caza...Con respecto a amigos noruegos, bueno ya ese es otro cuento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario