Las mujeres noruegas son el diablo!
Bueno tampoco se lo tomen literalmente. Es una forma de hablar.
Siempre recuerdo a un ex compañero de trabajo muy querido, que ahora está en Italia (sí Henry, es contigo jijiji); trabajamos juntos en Barcelona, Edo. Anzoátegui por cuatro años, y el siempre me decía: "- Tu eres er diablo..."! (es de Margarita jejeje). Se refería a mi autodeterminación, mi independencia y mi capacidad de no quedarme callada ante nadie ni nada. Más tarde aprendí que eso no siempre era una virtud o una característica positiva, desafortunadamente.
Pero bueno, a lo que me refiero por lo que he visto, es que las mujeres noruegas son decididas, determinadas y dicen lo que piensan, aunque en el aspecto personal se cuidan mucho de no decir cosas que puedan herir los sentimientos de los demás, aunque no todo el tiempo.
En Noruega el "feminismo" está muy en boga. Incluso existe una organización que si no me equivoco, creo que se llama "Kvinnefronten"; aunque hay varias. Ellas se encargan hasta de que las propagandas de productos de cocina y limpieza se muestren a hombres usando o recomendando el producto en vez de mujeres! (Eso me parece ridículamente extremista, pero respeto las posiciones de cada quien). Pues sí, así como lo leen, por eso de la discriminación en contra de la mujer y no sé que otras tantas cosas más. Y yo aquí me pregunto: Y qué hay de la discriminación en contra de los hombres? Es justo mostrarlos ante la sociedad como perritos falderos? Y antes de que alguna feminista por ahí me caiga encima, le digo que no soy ni feminista ni machista! Simplemente creo firmemente en que cada quien tiene un rol en la sociedad y todos merecemos respeto por igual, y el tratar de minimizar al otro o de ser ser mejor que, es algo con lo que no comulgo. Tampoco comulgo con aquellas mujeres que quieren verse, actuar y parecerse a los hombres y que creen que son más machas que los machos. Eso en vez de realzar me parece denigrante al género femenino. pero bueno allá cada quien con sus creencias y actitudes, yo respeto, mas no lo comparto.
Y es que mis queridos amigos la mujer noruega se cree en verdad autosuficiente. Y digo se creen porque en mi humilde opinión, no lo son!
Las mujeres noruegas al igual que el resto de la mayoría de los noruegos, son mujeres reservadas, algunas son tímidas y otras más puede que tengan problemas para socializar y salir fuera de su zona de confort. Esto es inherente a hombre y mujer. Sin embargo en líneas generales se puede decir que son mujeres que trabajan, luchan por su puesto en la sociedad y luchan por la igualdad de género, cosa que es tomada muy en serio por algunos sectores, mas no todos por supuesto.
Las mujeres noruegas se preocupan por su físico, aún cuando no sean las de más estilo en Europa. Vamos a decir que se preocupan por entrenar y estar activas físicamente. Se las puede ver en los gimnasios o en los parques tratando de demostrar lo fuertes y en excelente forma que están. Casi se ven como miembros de un ejército nazista o algo por el estilo. Generalmente trabajan con muchísimo peso en sus mancuernas y en sus ruinas físicas, hacen montón de cardio y hacen bicicleta por largos kilómetros. Las ves en los restaurantes ordenando sólo ensaladas y comiendo knekkebrød (que es algo así como una galleta muy liviana de soda integral pero muy dura y sin nada de grasa, que por cierto sabe a cartón), en fin, unas atletas consumadas!
Estas mujeres maravillas raramente esperan porque un caballero les sostenga la puerta, les ayude con sus abrigos y mucho menos aceptan que alguien las deje pasar primero o les ceda su asiento en el autobús. Eso mis amigos aquí no sucede y más bien se pueden sentir hasta ofendidas porque ellas no son ningunas minusválidas OK!? Ellas mismas van a por lo que quieren! No en vano nos preguntamos por qué la gente es tan descortés, Bueno ahí tienen una de las razones. Prefieren hacer muchas de las tareas rudas por ellas mismas, pero extrañamente sienten una aversión muy grande a las tareas normales del hogar, especialmente en la cocina.
Raramente usan maquillaje! Mientras están en la adolescencia y en sus tempranos 20´s, cómo no!, se preocupan por su cabello, su maquillaje y sus accesorios, pero una vez pasan los 30 años, un extraño virus se apodera de ellas, lo que hace que se corten el cabello como machos, se olviden del maquillaje y tilden a las demás mujeres que se atrevan a usar accesorios como "árboles de navidad". Como anécdota les puedo contar cómo una vez con mi suegra comenté que me gustaba mucho el estilo de una política noruega, que ahora es Ministra de Finanzas, llamada Siv Jensen, porque se maquillaba y usaba collares y accesorios muy elegantes, aquí les muestro unas fotos de ella:

La ven? elegante, sencilla y muy femenina. Pues mi suegra me espetó que parecía un árbol de navidad, cosa que en aquel momento me ofendió un poco, porque yo misma gusto de usar accesorios que complementen mi look (por lo que a la final no sé si lo dijo por mí). Ahora después de varios años pueden ver a mi suegra usando vestidos, maquillaje y uno que otro accesorio! O sea, qué rayos hay de malo con ser femenina y arreglarse? Por ello acaso voy a ser menos que un hombre o menos que alguien más? Aquí pareciera que eso es un pecado y hasta te consideran "bimbo" (mujer estúpida y sin cultura general, vana y superficial, generalmente rubia. O sea una tonta!).
El otro día también en la oficina, me estaba retocando el labial luego de comer y me jefa me vio. Empezó a reír y a apuntar a las demás acerca de cómo yo me preocupaba por retocarme el labial en el trabajo! Ella no podía entender por qué y para qué yo hacía eso! Como punto de partida les cuento que en mi trabajo sólo somos mujeres, así que a lo mejor pensó que no era necesario que me retocara. O sea que es muy difícil ver a una mujer noruega maquillada en un día normal de trabajo a menos que sea una estrella, modelo, salga en la TV o sea una bimbo!
Muy pocas mujeres usan vestido, y si lo usan, es para ocasiones muy especiales o formales; como una cena de navidad, una boda, etc. Una de las primeras navidades que pasé en Noruega, hablaba con mi suegra (sí otra vez! Qué les puedo decir; fue mi primera amiga en Noruega a parte de mi amiga la africana!); y le decía que yo usaría un vestido. Ella entre medio sorprendida y escéptica me preguntaba por qué? Yo le expliqué que el usar vestido es muy chic, se ve bien sin importar el tipo de cuerpo de una mujer, ni la ocasión, sólo había que elegir un buen vestido que sentara bien. Para mi sorpresa, esa navidad mi querida suegra llevó un vestido muy bonito acorde con su edad. Sus nietas estaban tan gratamente sorprendidas que hasta exclamaron que era la primera que veían a su abuelita con un vestido. Les gustó mucho a todos y ahora mi suegra usa vestidos, o al menos faldas en todas las ocasiones especiales.
Como ya les comenté, no es que el estilo de las noruegas sea el más elegante o el más de moda, pero gustan de usar ropa de marca, algunas veces, aunque en estilo nada que ver. Se puede decir que su mejor estilo es en ropa deportiva o casual:



Y por supuesto en sus mejores galas para el 17 de mayo (Día Nacional de la Constitución Noruega), bodas, bautizos y confirmaciones:


La mujer noruega es muy bella. Eso es indiscutible! con sus auténticos looks de barbie, pero no tienen sazón para arreglarse, y hasta cierto punto son hasta desaliñadas (algunas, no todas), eso para nuestra tranquilidad, porque se imaginan si estas esbeltas mujeres se embellecieran aún más? No habría vida para el resto de las mortales. Sí, la mujer noruega es alta, esbelta, delgada y tienen un cutis precioso. Bueno con sus excepciones.
Existe una alta taza de divorcios. En mis años en Noruega me da la impresión de que estas mujeres sólo se casan o se rejuntan para tener hijos y luego asegurarse una manutención! Suena muy duro, pero es lo que yo pienso, Y luego casi que no quieren que sus hijos tengan mucho contacto con sus padres o las familias de sus padres. Es la impresión que me da mí.
Se puede ver una gran cantidad de mujeres de mediana edad, divorciadas, solas, muy pocas vuelven a casarse o a formar pareja. Se vuelcan a sus hijos o a sus familias primarias y viven con su preciada "independencia".
No es muy común ver una amistad entre un hombre y una mujer como por ejemplo se ve en mi país. Allá yo cuento con muy buenos amigos hombres con los que puedo conversar, salir a comer, tomarnos unos tragos e incluso son amigos de mi esposo, sin que esto represente que exista un riego de romance. Eso aquí mis queridos amigos no se ve y no sé por qué. Aquí las mujeres con sus amigas y los hombres con sus amigos y si se juntan es porque andan emparejados! Mas no porque existe una amistad auténtica entre hombres y mujeres. Cosa que me parece muy extraña ya que se cacarea tanto por la igualdad y la no discriminación. Por qué un hombre y una mujer en Noruega no pueden ser simplemente amigos y salir, compartir con sus familias y parejas? Para eso no he hallado la respuesta.
Las mujeres noruegas salen de juerga con sus amigas y hasta se van de viaje juntas mientras los esposos cuidan en casa a sus bebés. Y esto es súper normal. Que una mujer casada con hijos pequeños salga de fiesta hasta las 3 am; o se vaya una semana a las Islas Canarias con sus amigas mientras tanto el hombre en casa sin derecho a chistar. Así que a mis queridos compatriotas latinos, les digo que tomen esto en cuenta antes de tomar una decisión.
Las mujeres noruegas, al igual que los hombres, fuera de su contexto pueden ser personas muy cálidas y agradables, sin embargo una vez de vuelta a sus rutinas, pueden volverse las personas más frías del mundo.
Algunas mujeres sólo piensan en ellas, es decir son egoístas, esperan que los hombres les den todo y hagan todo por ellas, sin dar casi nada a cambio, y eso no solamente ocurre aquí en Noruega sino que es un fenómeno que se está dando mucho en Latinoamérica. Y es hasta cierto punto contradictorio. Cómo es que una mujer maravilla y autosuficiente espera mucho de su hombre pero no está dispuesta a sacrificar un ápice de su libertad, independencia o lo que sea por una relación duradera? No sé. Me parece muy paradójico que por una parte se la quieran dar de super héroes y por la otra espera que sus hombres hagan todo por ellas.
Desde mi punto de vista, la mujer noruega es una mujer insegura de sí misma, egoísta y extremadamente auto-presionada a demostrarle a todo el mundo lo perfectas que son y lo que pueden lograr; pero al final del día no están dispuestas a dar para poder recibir.
Yo no las veo como por ejemplo veo a las mujeres latinoamericanas, "echadas pa´lante" (es decir resueltas a no depender de un hombre para nada). Levantándose a las 5 de la mañana o muchas veces antes; a dejar a sus 3 o 4 hijos listos para ir al colegio, para luego ir a trabajar 8, 9 o hasta 10 horas para sacar adelante a sus familias, muchas veces madres solteras con padre desaparecido (sin nada que ver con una manutención).
No, aquí las mujeres tienen la seguridad de su manutención más la ayuda social que reciben del Estado por cada hijo hasta que éstos cumplan los 18 años. Esperan que sean sus maridos los que se levanten a preparar a sus hijos para la guardería y luego que los vayan a buscar. Y si por alguna razón se sienten medio presionadas es causal de divorcio o separación segura!
Les encanta presumir de su independencia y de su dinero pero en ellas mismas. El esposo es quien más provee a la casa y si por alguna razón sienten que están poniendo mucho, otra razón segura para el divorcio!
Les encanta salir de juerga e irse de viaje con sus amigas, pero si son ellas las que se deben sacrificar unos cuantos viernes al año para quedarse en casa ellas y que sus maridos salgan de juerga, otro causal de divorcio!
Como pueden ver, la constancia no es uno de sus fuertes. de repente se sienten muy enamoradas e ilusionadas; como de repente por alguna insignificancia, se desencantan! En verdad algunas se creen princesas Disney, y si por alguna razón sienten desencanto, adiós!
Ni piensen siquiera en celarlas (o mostrarles que están celosos)! Eso es de trogloditas! si no, causal de divorcio!
Les importa un comino que vengan extranjeras bien sean latinas, tailandesas o de las Filipinas a casarse con sus hombres! Total, por algún motivo no están convencidas de que sus hombres sean tan valiosos y eso me parece un gran error. No valoran todo lo maravillosos que pueden ser los hombres noruegos. Pero como dicen por ahí: "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" Para ellas, nada es lo suficientemente bueno y todo es susceptible de mejora y en el interim no ven lo que tienen sino lo que les falta y por eso pareciera que nunca están conformes con nada. Bueno mejor para nosotras!
Particularmente, no tengo muchas amigas noruegas, sólo tengo compañeras de trabajo, o conocidas que nos juntamos una o dos veces al año para comer y tomar y hablar de cosas vanas. No se cómo serán como amigas verdaderamente, pero sí sé que pueden ser muy crueles como bullers, ya que tienen un alto grado de sarcasmo y son prejuiciosas. Algunas pueden ser muy amables y les gusta ayudar a las personas, pero hasta ahí. Eso no significa que son amigas. Algunas también pueden ser muy hipócritas. Te muestra una cara y por detrás son todo lo contrario, pero eso no es sólo en Noruega cierto? En todas partes hay personas así.
Por alguna extraña razón creen que sólo ellas saben cómo hacer las cosas y hacerlas bien. La opinión de los demás no cuenta para nada y menos que menos se detienen a ESCUCHAR! Oyen mas no escuchan ni tampoco son muy empáticas que se diga.
No faltará quien me caiga encima en desacuerdo a lo que yo diga. Pero le guste a quien le guste esta es mi visión, lo que he visto, lo que he vivido y casos que conozco de primera mano. Las parejas más estables son de hace dos generaciones atrás. Todo lo demás está bajo observación.
Una vez más aclaro que no conozco al 100% de las mujeres noruegas ni mucho menos he realizado estudios sociológicos o psicológicos. Esto es lo que yo concluyo, de acuerdo a mi método de observación.
Tampoco quiero dar a entender que todas las mujeres noruegas son así como las describo. Claro que no! En la viña del señor hay de todo! Así que mejor que cada quien se forme su propia visión.
Hasta la vista!