...Que nunca falta alguien así...
No les ha pasado que siempre hay una persona que se "antoja" de ustedes? Bien sea en el aula, en la oficina, en el gimnasio, o en cualquier lugar donde se haga vida social? No les ha pasado que una persona "la agarra" con ustedes sin un motivo aparente? Hablo de la típica persona que nunca establece en realidad una relación de amistad con uno, sino que simplemente existe, está ahí; te da los buenos días o las buenas tardes, pero no puede disimular su desdén.
Este tipo de personas siempre tienen un comentario despectivo, sarcástico o tóxico para con lo que hagas o dejes de hacer. Su mirada siempre es incómoda, con un dejo de envidia y siempre está escepticamente a la expectativa de lo que digas, para luego despellejarte o hablar a tus espaldas.
Dios mio! Será que esto es normal o soy yo la única monedita de oro, la que se saca el número ganador para tener que lidiar con este tipo de personajes en la vida? Que dicho sea de paso, uno se los gana de gratis; porque si fuera que previamente uno ha hecho algo indebido en contra de esas personas, para luego echarte encima sus burlas y canalladas, yo diría OK! me lo merezco. Pero no! Es que te los ganas 100% de gratis.
En mi pais, alguna que otra vez me pasó, pero no era la regla, era la excepción; y tengo que admitir que yo tampoco es que soy una santa y que a veces tuve mis actitudes, conscientes o no; para merecer la atención de este tipo de "personitas".
Pero acá en Noruega, UFF! Válgame Dios! es la regla! Primero fue en el curso de Noruego. Me gané de enemiga a una refugiada de Eritrea. La mujercita tergiversaba de una manera increíblemente efectiva todo! todo lo que yo pudiera decir, opinar o comentar y hasta cuando no decía nada, aparecía yo en un chisme sin saberlo. Creo que su objetivo era poner en mi contra a los demás compañeros no sé con qué fin, pues yo ni pendiente como quien dice. Hasta que una de mis compañeras me comentó lo que pasaba. Mi reacción: con tanta roncha que llevé en Venezuela, pues yo ni me inmuté. Simplemente me limité a encogerme de hombros y repliqué: -Bueno, cada quién lleva un conflicto en su cabeza... Particularmente pienso que cada quien es libre de tomar la actitud que desee. Yo por mi parte tenía mi consciencia muy tranquila y a todo el mundo trataba con mucha amabilidad y respeto, desde las profesoras hasta el más nuevo, joven o viejo del curso; sin distinción, y eso creo que era una de las cosas por las cuales sus intentos de hacerme quedar mal nunca funcionaron. A la final hasta ella misma intentó hacerse mi amiga Ella dió un vuelco de 180 grados. Me saludaba, se sentaba a mi lado y hablaba conmigo de cualquier cosa y yo pues muy normal con ella. Un cambio radical ya que ella anteriormente, cada vez que me veía volteaba la cara y se desaparecía. Después que terminé el curso nunca más la vi. Una de mis amigas mantiene el contacto con ella. La verdad le deseo bien, pero es conflictiva y a los conflictivos se les tiene de lejitos.
La segunda joyita me la gané en donde hice mi primera pasantía laboral. Dios que mujer tan desagradable! Esa sí que me hizo molestar una que otra vez! A Dios gracias que nunca se lo dí a demostrar, porque a este tipo de gente lo que les gusta es eso: crear discordia y amargarte la vida para ellas no sentirse tan miserables. A ésta mi jefa me la asignó para que me ayudara con las dudas en el sistema y el trabajo en general. Pero cada vez que necesitaba de su ayuda era una tortura porque era seguro que me iba a salir o con una mala respuesta, o una actitud grosera, con impaciencia y encima me hablaba como para que yo no pudiera entender ni "pío". Yo trataba de no preguntarle nada en lo posible. Como siempre también Dios manda a sus ángeles, había una chica de Ucrania que además de bonita y simpática era inteligente y conocía el sistema. Sin embargo ella tampoco tenía todas las respuestas, así que a veces me tocaba preguntarle al "Ogro" ese. Una vez, tratando de no importunarla le pregunté: - Oye, me puedes prestar tu carpeta de códigos? es sólo por un momento. A lo que la muy "#¤%&% me ripostó: -Noo! Yo me dije: si tanto le molesto por qué demonios no se deshace de mi prestándome la condenada carpeta? Entonces la revelación llegó del cielo: No lo iba a hacer simplemente porque se le acabaría la única diversión que tiene un su miserable y desdichada vida, lo cual es hacer "bullying" para poder sentirse superior, útil y lograr la atención de alguien aunque sólo sea por un segundo. Bueno si esa actitud la hizo feliz aunque haya sido por unos pocos momentos, bien valió la pena. Le deseo lo mejor también. A Dios gracias, mas nunca la volví a ver.
En la segunda pasantía, en el Dpto. de Contabilidad de la Alcaldía, ahi sí que fue de remate! De un total de 30 personas que conformaban el dpto., 22 eran mujeres! Una verdadera pesadilla! Y aunque unas de verdad que se portaron super bien conmigo, otras daban lástima con sus burlas y comentarios, y sus preguntas estúpidas acerca de mi y mi país. También hubo alguno que otro caballero que la verdad daba pena ajena; porque lejos de siquiera inmutarme por sus agrios comentarios, me daba verguenza ajena tanta ignorancia junta.
Ahora en donde estoy trabajando, yo soy la única mujer, por lo cual estoy supremamente agradecida, pero como les comento, nunca falta alguien así... Este personaje, que parece una caricatura, de paso, no escatima en tratar de menospreciarme con comentarios xenófobos, racistas y fascistas, (ja ja ja ja risas...); y yo no sé ni con qué objeto, porque habla en un berraco dialecto que solo lo entiende él mismo. A este hombrecito sí es verdad que me lo dan de vuelto y lo dejo en el mostrador, como diría un viejo compañero de clases.
No es que quiera escribir este post para darles la importancia que no tienen, sino más bien para tratar de analizar y comprender por qué existe gente así. Me imagino que sin ellos, el mundo no sería el mundo. Hace algunos años, estas situaciones me hubiesen desgastado, me hubiesen afectado. Pero hoy en día las veo de una forma objetiva y como que sino fueran conmigo. Me asombro yo misma de lo mucho que he madurado y del cómo manejo a este tipo de personas y hasta me compadezco de ellos. Hay que entender que la mayoría de estas personas son estrechas de mente, o sea, no ven más allá de sus narices, son prejuiciosas y además ignoran muchas cosas, lo que las hace resistentes al cambio. Peor para ellas ya que "el cambio es lo único constante en la vida". Algunas sólo son personas extremadamente inseguras y se sienten amenazadas por nuestra personalidad o actitud ante la vida, son envidiosas y les molesta sobremanera tratar con personas seguras de sí mismas, ya que ellas nunca han logrado sentirse lo suficientemente seguras como para respetarse, hacerse valer y respetar a los demás. Otras simplemente viven una vida de desamor, violencia y agresividad, y su forma de desahogarse es agrediendo pasivamente a los demás. A la final, las más perjudicadas son ellas mismas ya que es evidente su infelicidad y su descontento con todo lo que las rodea. Le pido a Dios de corazón, por todas esas almas atormentadas, para que encuentren sociego y paz.
Este post lo escribo teniendo a una persona muy especial en mente. Una hermosa dama, que aunque no hemos tenido la oportunidad de tratarnos tanto como quisiera, mantengo el contacto con ella. He aprendido mucho de ella, aunque ella no lo sepa. Con su seguridad, su sencillez, su sentido del humor y sobretodo su autoaceptación; se ha ganado mi respeto y mi admiración.
Dedicado a la que por un tiempo fue mi terapista, Ruby.