jueves, 28 de noviembre de 2013

Por qué será...?

...Que nunca falta alguien así...
 
No les ha pasado que siempre hay una persona que se "antoja" de ustedes? Bien sea en el aula, en la oficina, en el gimnasio, o en cualquier lugar donde se haga vida social? No les ha pasado que una persona "la agarra" con ustedes sin un motivo aparente? Hablo de la típica persona que nunca establece en realidad una relación de amistad con uno, sino que simplemente existe, está ahí; te da los buenos días o las buenas tardes, pero no puede disimular su desdén.

Este tipo de personas siempre tienen un comentario despectivo, sarcástico o tóxico para con lo que hagas o dejes de hacer. Su mirada siempre es incómoda, con un dejo de envidia y siempre está escepticamente a la expectativa de lo que digas, para luego despellejarte o hablar a tus espaldas.

Dios mio! Será que esto es normal o soy yo la única monedita de oro, la que se saca el número ganador para tener que lidiar con este tipo de personajes en la vida? Que dicho sea de paso, uno se los gana de gratis; porque si fuera que previamente uno ha hecho algo indebido en contra de esas personas, para luego echarte encima sus burlas y canalladas, yo diría OK! me lo merezco. Pero no! Es que te los ganas 100% de gratis.

En mi pais, alguna que otra vez me pasó, pero no era la regla, era la excepción; y tengo que admitir que yo tampoco es que soy una santa y que a veces tuve mis actitudes, conscientes o no; para merecer la atención de este tipo de "personitas".

Pero acá en Noruega, UFF! Válgame Dios! es la regla! Primero fue en el curso de Noruego. Me gané de enemiga a una refugiada de Eritrea. La mujercita tergiversaba de una manera increíblemente efectiva todo! todo lo que yo pudiera decir, opinar o comentar y hasta cuando no decía nada, aparecía yo en un chisme sin saberlo. Creo que su objetivo era poner en mi contra a los demás compañeros no sé con qué fin, pues yo ni pendiente como quien dice. Hasta que una de mis compañeras me comentó lo que pasaba. Mi reacción: con tanta roncha que llevé en Venezuela, pues yo ni me inmuté. Simplemente me limité a encogerme de hombros y repliqué: -Bueno, cada quién lleva un conflicto en su cabeza... Particularmente pienso que cada quien es libre de tomar la actitud que desee. Yo por mi parte tenía mi consciencia muy tranquila y a todo el mundo trataba con mucha amabilidad y respeto, desde las profesoras hasta el más nuevo, joven o viejo del curso; sin distinción, y eso creo que era una de las cosas por las cuales sus intentos de hacerme quedar mal nunca funcionaron. A la final hasta ella misma intentó hacerse mi amiga Ella dió un vuelco de 180 grados. Me saludaba, se sentaba a mi lado y hablaba conmigo de cualquier cosa y yo pues muy normal con ella. Un cambio radical ya que ella anteriormente, cada vez que me veía volteaba la cara y se desaparecía. Después que terminé el curso nunca más la vi. Una de mis amigas mantiene el contacto con ella. La verdad le deseo bien, pero es conflictiva y a los conflictivos se les tiene de lejitos.

La segunda joyita me la gané en donde hice mi primera pasantía laboral. Dios que mujer tan desagradable! Esa sí que me hizo molestar una que otra vez! A Dios gracias que nunca se lo dí a demostrar, porque a este tipo de gente lo que les gusta es eso: crear discordia y amargarte la vida para ellas no sentirse tan miserables. A ésta mi jefa me la asignó para que me ayudara con las dudas en el sistema y el trabajo en general. Pero cada vez que necesitaba de su ayuda era una tortura porque era seguro que me iba a salir o con una mala respuesta, o una actitud grosera, con impaciencia y encima me hablaba como para que yo no pudiera entender ni "pío". Yo trataba de no preguntarle nada en lo posible. Como siempre también Dios manda a sus ángeles, había una chica de Ucrania que además de bonita y simpática era inteligente y conocía el sistema. Sin embargo ella tampoco tenía todas las respuestas, así que a veces me tocaba preguntarle al "Ogro" ese. Una vez, tratando de no importunarla le pregunté: - Oye, me puedes prestar tu carpeta de códigos? es sólo por un momento. A lo que la muy "#¤%&% me ripostó: -Noo! Yo me dije: si tanto le molesto por qué demonios no se deshace de mi prestándome la condenada carpeta? Entonces la revelación llegó del cielo: No lo iba a hacer simplemente porque se le acabaría la única diversión que tiene un su miserable y desdichada vida, lo cual es hacer "bullying" para poder sentirse superior, útil y lograr la atención de alguien aunque sólo sea por un segundo. Bueno si esa actitud la hizo feliz aunque haya sido por unos pocos momentos, bien valió la pena. Le deseo lo mejor también. A Dios gracias, mas nunca la volví a ver.

En la segunda pasantía, en el Dpto. de Contabilidad de la Alcaldía, ahi sí que fue de remate! De un total de 30 personas que conformaban el dpto., 22 eran mujeres! Una verdadera pesadilla! Y aunque unas de verdad que se portaron super bien conmigo, otras daban lástima con sus burlas y comentarios, y sus preguntas estúpidas acerca de mi y mi país. También hubo alguno que otro caballero que la verdad daba pena ajena; porque lejos de siquiera inmutarme por sus agrios comentarios, me daba verguenza ajena tanta ignorancia junta.

Ahora en donde estoy trabajando, yo soy la única mujer, por lo cual estoy supremamente agradecida, pero como les comento, nunca falta alguien así... Este personaje, que parece una caricatura, de paso, no escatima en tratar de menospreciarme con comentarios xenófobos, racistas y fascistas, (ja ja ja ja risas...); y yo no sé ni con qué objeto, porque habla en un berraco dialecto que solo lo entiende él mismo. A este hombrecito sí es verdad que me lo dan de vuelto y lo dejo en el mostrador, como diría un viejo compañero de clases.
 
No es que quiera escribir este post para darles la importancia que no tienen, sino más bien para tratar de analizar y comprender por qué existe gente así. Me imagino que sin ellos, el mundo no sería el mundo. Hace algunos años, estas situaciones me hubiesen desgastado, me hubiesen afectado. Pero hoy en día las veo de una forma objetiva y como que sino fueran conmigo. Me asombro yo misma de lo mucho que he madurado y del cómo manejo a este tipo de personas y hasta me compadezco de ellos. Hay que entender que la mayoría de estas personas son estrechas de mente, o sea, no ven más allá de sus narices, son prejuiciosas y además ignoran muchas cosas, lo que las hace resistentes al cambio. Peor para ellas ya que "el cambio es lo único constante en la vida". Algunas sólo son personas extremadamente inseguras y se sienten amenazadas por nuestra personalidad o actitud ante la vida, son envidiosas y les molesta sobremanera tratar con personas seguras de sí mismas, ya que ellas nunca han logrado sentirse lo suficientemente seguras como para respetarse, hacerse valer y respetar a los demás. Otras simplemente viven una vida de desamor, violencia y agresividad, y su forma de desahogarse es agrediendo pasivamente a los demás. A la final, las más perjudicadas son ellas mismas ya que es evidente su infelicidad y su descontento con todo lo que las rodea. Le pido a Dios de corazón, por todas esas almas atormentadas, para que encuentren sociego y paz.
 
Este post lo escribo teniendo a una persona muy especial en mente. Una hermosa dama, que aunque no hemos tenido la oportunidad de tratarnos tanto como quisiera, mantengo el contacto con ella. He aprendido mucho de ella, aunque ella no lo sepa. Con su seguridad, su sencillez, su sentido del humor y sobretodo su autoaceptación; se ha ganado mi respeto y mi admiración.
 
Dedicado a la que por un tiempo fue mi terapista, Ruby.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La crisis moral venezolana...

...Y sus consecuencias en la economía...
 
Es realmente lamentable lo que está sucediendo en Venezuela en los último meses, pero sobretodo en los últimos días. El Presidente Nicolás Maduro es uno de los peores gerentes que haya conocido tierra venezolana. No sé si los errores que está cometiendo son consecuencia de su odio visceral en contra de algunos sectores de la política venezolana, de su odio al país y a la gente, de su resentimiento contra la vida; o si por el contrario él de verdad cree que lo que está haciendo es gobernar con justicia, honestidad y con espíritu de inclusión. O es que acaso está siendo asesorado por personas que no están capacitadas? o es que acaso son esos asesores los que odian al país y lo quieren ver destruído? Eso no lo podremos saber sino más adelante.
 
Lo cierto es que aparte de todas las incongruencias con que este señor está gobernando, no puedo dejar pasar desapercibido la conducta del pueblo venezolano, y cuando me refiero al pueblo venezolano estoy generalizando ya que sé de personas que son muy decentes, centradas y quieren superarse; quieren que el país mejore su situación y quieren contribuir al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida.
 
Para ponernos un poco a tono, hace unos días el Presidente dió la orden de moderar o bajar los precios de los electrodomésticos. A según él, los comerciantes son unos especuladores, ladrones y usureros ya que han comprado dólares al precio oficial (6.30 Bs/USD) y están vendiendo a precios de dólar paralelo (mercado negro), el cual está entre 58,00 a 68,00 Bs/USD. Visto así, pues claro que estarían especulando con el precio de los electrodomésticos. Si es que son usureros acaso no existen medidas económicas más serias en vez de arbitrariamente y sin medir consecuencias mandar a bajar los precios? Sin embargo me pregunto en qué momento se aprobaron los dólares al cambio oficial para estos comerciantes? Cuántas subastas a llevado a cabo el "SICAD" en lo que va de año? Quiénes son los que realmente tienen acceso a los dólares oficiales para luego soltarlos en el mercado negro? Hasta cuándo piensan alargar el control cambiario y crear controles sobre controles sobre controles de cambio; estancando la economía y produciendo un gran desabastecimiento a lo largo de la cadena productiva y de distribución?


Yo no les pienso dar una cátedra de economía, pero me parece que las consecuencias de las malas políticas económicas están a la vista: Desabastecimiento, escasés de productos de primera necesidad, especulación, precio exagerado del dólar paralelo, desaceleramiento en la producción de bienes y servicios, inflación y pare de contar. Aunado a la ya precaria situación de los productores venezolanos y a las políticas de expropiación lo cual ha degenerado en la ineficacia e ineficiencia de la industria venezolana y la prestación de los servicios. Entonces se necesita ser un magister en economía para saber las consecuencias de las expropiaciones en manos de inexpertos, el control cambiario y las medidas populistas adoptadas por el oficialismo? No!, la verdad no.
 
Pero lo que más me produce "piquiña", resquemor, dolor y rabia; no es lo que anteriormente he explicado, sino la actitud que ha tenido el pueblo venezolano. Y confirmo una vez más lo que siempre he pensado: que DESDE MI PUNTO DE VISTA el venezolano necesita urgentemente un cambio de cerebro! necesita tocar fondo, insertarse un cable a tierra por donde nunca le ha pegado el sol y sobretodo MADURAR! Ya lo decía muy bien mi querido y recordado compañero el Prof. Gregory Che Carrizales Noguera:

"Hoy en las calles de la Venezuela del 2013, se siente y percibe frustración, por lo que no fue e intentó ser! La calle se entibia y enardece con expectativas de desencuentro y autocomplasciente violencia, promovida por necesidades innatas e impuestas, que son el reflejo del desgaste de una sociedad que no ha terminado de consolidarse.
Como ya lo he señalado en otros comentarios, el país vive la peor de todas las crisis: una crisis moral! Hoy la vida o el respeto valen menos que un smartphone o un pote de leche, la necesidad de consumo se adentra en la psique de todos y desata la peor de las pasiones: la violencia!
 Nuestra realidad es una y múltiple, no hay parangón para lo que estamos viviendo; es una experiencia histórica resultado de nuestra miseria común: la incapacidad de ser ciudadanos y vivir sociedad!
 Estamos en una situación irresoluble por las vías de la paz, lastimosamente las crisis morales sólo se trascienden con procesos de fuerza y violencia!
 Hoy sólo espero, que cuando la espiral indetenible se desate, en calma tras vitrina no me aplaste!
 A pesar de nuestras vicisitudes, quisiera creer que hay una luz al final del túnel, pero el día a día me encara a la resignación!"
Asi son las cosas mis queridos amigos! Vivimos la peor crisis moral que jamás se haya visto en Venezuela. Empezando por el Presidente Nicolás Maduro, el cual en vez de gobernar, de liderar; manda a la gente a salir a las calles a dejar los estantes vacíos de las tiendas, con la intrínseca idea de "embochinchar" e instigar al saqueo si la gente no obtiene lo que desea. Es ésa la actitud de un señor presidente respetable y educado con ganas de ayudar a su país a salir adelante?
 
Y más atrás el pueblo, los ciudadanos de a pie, partidarios o no del oficialismo (porque estoy segura que muchos que se dicen ser "opositores" pescaron en río revuelto), se presten para semejante acción incivilizada, se están prestando para una salvajada y una "animalada" , en el afán de tener, de consumir, sin darse cuenta que están haciendo el peor ridículo de sus vidas.
 
Cómo es posible que la gente desee obtener electrodomésticos de lujo, Blue-ray DVD´s, Home Teather System, LCD pantalla plana, etc., etc., cuando ni siquiera tienen papel higiénico con qué limpiarse el culo? Cómo es posible que la gente quiera tener la última tecnología de punta en tostiarepas y licuadoras y ayudantes de cocina cuando no se consigue la harina de maiz precocida, harina de trigo, mantequilla, etc.? En qué momento los venezolanos perdimos la perspectiva y las prioridades. Por qué si a la gente le gusta vivir en socialismo y la sencillez que eso implica, nos hemos convertidos en los peores consumistas de la historia con el afán de ufanarnos de lo que tenemos y no tenemos? Por qué el venezolano de a pie se ha vuelto tan snob? Sí ya sé que esto no es de ahora, que siempre hemos sido unos vanidosos, pantalleros y exhibicionistas, pero con tanta desgracia económica, escasés y desabastecimiento de los artículos más necesarios, la verdad es bien ridículo e incluso INMORAL.
 
Amigos, con mucha tristeza reconozco que es verdad lo que dice aquel dicho que "Cada pueblo tiene el gobernante que se merece". Y con esto que está pasando lo estamos confirmando cada vez más y más. No somos capaces de salir a protestar en contra del gobierno y sus políticas retrógradas pero sí somos capaces de hacer una gran cola desde las 5:00 am o incluso desde la noche anterior, frente a una tienda para comprar algo. Nos encanta una ropa de marca, la última generación en celulares y PC´s, si es posible nos metemos a malandros con tal de tener, tener y tener y echárnosla, mientras el país se cae a pedazos. Pan pa´hoy y hambre pa´mañana es nuestra consigna y "primero muertos que sencillos".
 
Y qué haremos cuando todo acabe? Cuando Venezuela esté al mismo nivel de los países más pobres de África?, cuando no haya a quién mostrarles lo que tenemos y tengamos oportunidad de vestir nuestras mejores galas? Qué pasará entonces con nosostros?
 
El llamado es a la reflexión individual, como ya lo he dicho en otras ocasiones. Somos nosotros los que debemos cambiar y por ende todo lo demás vendrá por añadidura.
 
Los venezolanos no necesitamos un mejor gobierno y un mejor país, es Venezuela quien se merece mejor gente.

 

jueves, 7 de noviembre de 2013

El refugiado que se volvió loco...

... y decidió matar...
 
El lunes en la tarde ocurrió una tragedia que tiene conmocionada a toda Noruega, y no es para menos. Un joven refugiado de 30 años, natural de Sudán del Sur, al cual le negaron el asilo político y al que iban a deportar al día siguiente; decidió tomar un autobus y matar a las personas que ahí se encontraban. Lamentablemente el chofer del autobus, un ciudadano sueco (ambos de aproximadamente 50 años), y una estudiante de 19 años murieron apuñalados por este sujeto, y él mismo se cortó la garganta en un intento de suicidio? o de desesperación?, no sabemos, pero lo cierto es que no fue más que un rasguño.
 
Por otro lado, la policía tardó una hora en llegar al sitio del hecho y además se olvidaron de sus armas de reglamento (?). No lo leyeron mal! Así como lo leen, se les olvidó llevar sus armas de reglamento, y eso es porque en Noruega la policía NO usa armas de fuego.
 
El problema DESDE MI PUNTO DE VISTA, es que la sociedad noruega de por sí es escéptica contra los extranjeros. Tienen problemas con el solo hecho de que ya hables un idioma distinto a ellos, te veas diferente y encima seas religioso. Aunado a eso, está el hecho de no admiten que son racistas, lo cual pienso que es ridículo porque cada quién está en su derecho a sentirse como quiera con respecto a las personas que no pertenecen a su país, claro siempre y cuando haya un respeto de por medio y no se atente contra la integridad física de las demás personas; sino que por el contrario creen que porque admiten a personas en apuros que sufren en sus países, ya con eso creen que tienen el cielo ganado. Pero la realidad es que se dejan embaucar por sus gobiernos para aceptar de mala gana tener a estas personas aquí, pero no hacen el más mínimo esfuerzo para que las estas personas se integren a la sociedad.
 
Se quejan porque hay muchos extranjeros últimamente y que con sus impuestos los tienen que mantener por dos años (programa de introducción), mientras se integran y aprenden el idioma. Luego cuando estas personas se deberían integrar a la sociedad y trabajar, entonces nadie los quiere contratar. Es esto un doble estándar? Se lo dejo a la opinión de cada quien.
 
Ahora aquí quiero destacar varios puntos:
 
En primer lugar, les comento acerca de la política noruega de aceptar refugiados y asilados políticos. Generalmente aceptan asilados de países en conflicto tales como los países musulmanes de África, algunos países de África, y países del medio oriente y el Asia menor. Es decir, en su mayoría asilados musulmanes. Estas personas llegan a Noruega por distintos medios, incluso tuve la oportunidad de conocer a tres jovencitos todavía en su adolescencia, los cuales llegaron aquí a pie desde Afganistán! Ahora mi punto es que son musulmanes! Sí! No es que esté discriminando o criticando o como lo quieran ver, pero es así y esto ha influído en el grado de integración que pueda existir entre estas personas y la sociedad noruega. Los musulmanes quieren tener sus propios vecindarios, sus propias escuelas, sus mesquitas y hasta sus leyes! Vamos que no estoy diciendo una atrocidad, es la verdad! (Yo me pregunto: Por qué no solicitan asilo en los países musulmanes que no están en conflicto?... Ahhh! he ahí el detalle!).
 
Por una parte los noruegos se quejan de que los extranjeros no se integran, pero por la otra no están viendo que los musulmanes no pueden integrarse, simplemente porque para ellos somos infieles, comemos animales impuros y las mujeres somos unas prostitutas! Así de simple, duélale a quién le duela. Y entonces se empiezan a ver algunos brotes de criminalidad tales como violaciones a mujeres y adolescentes noruegas por parte de los hombres musulmanes (ojo! esto no lo digo yo! Es lo que comentan en los periódicos, claro que también los hombres noruegos hacen de las suyas, pero se destaca cuando lo hace un extranjero).
 
Asimismo, estas personas vienen con traumas y conflictos mentales desde sus países de origen. No se sabe a ciencia cierta quiénes son ni por lo que han pasado, ni tampoco existe una política de evaluación psiquiátrica antes de ser admitidos. No se saben si son psicópatas, bipolares, desadaptados, etc. Aparentemente, este chico de Sudán tenía problemas mentales, bueno eso dicen ahora, pero lo que se comenta es que él ya tenía varios años viviendo en Noruega, proveniente de España. O sea, tiene problemas mentales pero sólo hasta que le dijeron que al día siguiente iba a ser deportado, fue entonces cuando de repente se volvió loco? Me parece que las autoridades solo quieren tapar su ineptitud con excusas como esas, que sólo los ingenuos noruegos se la creen. El punto es que no quieren extranjeros, mucho menos musulmanes, pero no lo admiten y antes se consuelan pensando que son los redentores del siglo XXI, es decir, "son más papistas que el papa!", y continuan apoyando dichas políticas a "regañadientes", solo para después salir a discriminar muy disimuladamente a los extranjeros. Me parece lo más estúpido de la vida!
 
En segundo lugar, las políticas inmigratorias son bastante débiles, en comparación con otros países desarrollados. Entonces por qué no reforzar un poco más las políticas inmigratorias, si el problema a según ellos, son los benditos extranjeros? Ahhh! Pero no faltará quien diga: "Es que los extranjeros son necesarios para la mano de obra", "Noruega padece de falta de mano de obra calificada", "Es que es bueno tener extranjeros haciendo el trabajo que los noruegos no quieren hacer", y pare de contar, y aun así, reniegan de los extranjeros y algunos tardan hasta cuatro o cinco años en conseguir empleo.
 
Lo otro que quiero hacer notar es el hecho de que en un país donde la criminalidad es prácticamente nula, precisamente los casos que ocurren son aislados como el que les menciono, a parte de las violaciones y otros crímenes menores como por ejemplo brotes raciales, etc.; pero comparado con mi pais por ejemplo, eso practicamente no es nada! Como es posible que la policía tarde una hora! o sea, una hora! en llegar a un sitio ubicado en un pueblo, en las montañas, donde no hay practicamente tráfico pesado y encima sin armas! Me pregunto: Qué carrizo hacen? si no hay criminales para decir que es que estaban atendiendo otras emergencias. Qué esperaban para salir volando hasta llegar al sitio? Y todavía hay gente que se siente orgullosa de que sus policías no porten armas! En qué mundo de Dios vive esta gente? y aún así admiten a todos aquellos que quieran asilo político, a sabiendas de las consecuencias que esto acarrea! O sea, es que no tienen ningún tipo de experiencia con criminales, pero ya se han llevado varios golpes, entre ellos el ataque terrorista del 7-22. El desarrollo trae consigo criminalidad, marginalidad, gente mendingando en las calles, etc., lo crean o no, es así; y quiénes se creen ellos para pensar que a ellos no les va a pasar? No es hora de que ya vayan entrenando si tanto aman traer gente refugiada a su pais sin previamente al menos, asegurarse de que la persona está psicológicamente estable?
 
Y a todas estas ustedes se preguntarán: "De qué parte está ella? si ella es una extranjera!" Pues yo les contesto muy objetivamente que estoy de MI PARTE. Soy una extranjera que vine aqui porque me casé, vine con un background, con experiencia y con educación y estoy trabajando! No vine huyendo de mi país ni mucho menos, ni tampoco espero que el estado noruego me mantenga hasta que yo lo pueda hacer sola. Tampoco espero que los noruegos se adapten a mi, mas si demando respeto para con mis costumbres y cultura. No me quejo de que ellos no quieran ser mis amigos, sin embargo a pulso me los he ganado y me he ganado el respeto tanto en mi nueva familia como en el campo laboral. No pretendo ser noruega y a ellos que no pretendan que yo lo sea tampoco. Estoy de paso, pues pretendo volver algún día a mi patria, pero sino, respetaré a ésta mientras aquí viva y más allá. Y así como yo hay muchos! muchos que de verdad vienen a trabajar y a hacer una vida mejor, muchos que yo conozco que están estudiando carreras, trabajando, sacando a sus hijos adelante, refugiados o no. Pero con episodios como el que les acabo de comentar, sólo hacen las cosas más cuesta arriba para nosotros, sin que los verdaderos responsables de estos hechos admitan que están equivocados en sus políticas, y que existen miles de formas de ayudar a la gente necesitada sin necesidad de poner en riesgo a su propia sociedad y estigmatizar a aquellos que de verdad venimos a aportar y a construir una sociedad mejor.
 
Lo que aqui yo haya dicho con respecto a otras religiones y culturas, no es más que el producto de mi derecho a ejercer la libertad de expresión. Y si fuéramos más sinceros con nosotros mismos y admitiéramos que tenemos nuestras diferencias sin necesidad de ofender o irrespetar, muchas guerras se hubiesen evitado, en lugar de estar disimulando que somos abiertos y por dentro con el reconcomio vivo. Bueno es mi opinión y mi forma de pensar y no pretendo ofender a nadie, pero si expresar una idea.